23 Feb 2021 - 4:08 p. m.

Polvo del Sahara en Colombia: en los próximos días vuelve el fenómeno al país

El paso de la nube de polvo varía cada año. Las consecuencias más comunes para las personas son baja calidad del aire y visibilidad, rinitis, secreción nasal o irritación en los ojos.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Esta semana está previsto que la nube de polvo proveniente del desierto del Sahara llegue a Colombia, un fenómeno que varía cada año. El Periódico Digital de la Universidad Nacional señala en una publicación que cada año se levantan más de 100 millones de toneladas de polvo del desierto que recorren el mundo. Este desierto es una de las principales fuentes de material particulado en el mundo. (Lea: Así se ve “Godzilla”, la nube de polvo del Sahara, desde el espacio)

Álvaro Bastidas, de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en esta publicación señaló que “esta es una capa de fina arena, conocida como aerosol sahariano de tamaño inferior a las 100 micras, que en su recorrido va adhiriendo diferentes componentes incluso material biológico”.

Bastidas explicó que el ingreso de este tipo de aerosol a Colombia no siempre se presenta de la misma manera. Depende de diversos factores, como la existencia de las corrientes de viento norte-sur a su paso por la zona caribeña colombiana. “Es recomendable analizar las propiedades ópticas, físicas y químicas de esta arena que llega eventualmente al país”, puntualizó.

De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en este momento la nube de polvo se encuentra cruzando el océano Atlántico y varios reportes indican que este polvo empezaría su paso a Colombia desde este martes 23 de febrero.

Generalmente la región Caribe y la región Andina son las zonas más afectadas por este fenómeno, principalmente porque el polvo suele entrar por el norte del país. “Pero su impacto en el territorio nacional no suele ser tan fuerte como en otros países. Aún es prematuro determinar cómo será el comportamiento este año o qué tan grande puede ser su afectación en la calidad del aire y la salud de los colombianos”, se reseña en la publicación de la Universidad Nacional. (Puede leer: El Sahara oscila entre clima seco y húmedo cada 20.000 años)

¿Cuáles son los efectos en la salud del polvo del Sahara?

Las partículas provenientes de Medio Oriente tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, es decir son partículas respirables y pueden entrar por la nariz y la boca hasta llegar a la tráquea o a los bronquios. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el peligro de este fenómeno podría ser el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recoge el viento al pasar por zonas desérticas o deforestadas.

“Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”, explicó la OMS. Las consecuencias más comunes para las personas son baja calidad del aire y visibilidad, rinitis, secreción nasal o irritación en los ojos. (Le puede interesar: Experto aclara que fenómeno de polvo del Sahara que llega a América ocurre cada año)

Sin embargo, las nubes de polvo suelen afectar a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica. “Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”, agregó la organización internacional.

Comparte:
X