Publicidad
24 May 2022 - 11:20 a. m.

Por “presunto daño ecológico”, Defensoría pide proteger páramo de Boyacá

Tras una visita al páramo de Iguaque-Merchán, la entidad comprobó que hay actividades con maquinaria que están afectando al ecosistema.
Imagen del Santuario de Flora y Fauna Iguaque.
Imagen del Santuario de Flora y Fauna Iguaque.
Foto: Tomada de Parques Nacionales Naturales

El Santuario de Flora y Fauna Iguaque es una de las principales áreas protegidas de Boyacá. Con casi 7 mil hectáreas de extensión alberga ecosistemas característicos de Colombia; hay desde bosques húmedos y andinos hasta páramo. Pero hay un problema: al menos el páramo parece estar afectado porque se están llevando a cabo obras en el lugar. (Lea ¿Qué tan ambiental es la propuesta de su candidato a la presidencia de Colombia?)

Así lo indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado en el que asegura que, después de visitar el páramo de Iguaque - Merchán, que está ubicado entre en los municipios de Paipa, Arcabuco, Villa de Leyva, Chíquiza, Motavita, Cómbita, Sotaquirá, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Sora, se llevó una sorpresa. Estaban realizándose actividades de remoción de materia vegetal con maquinaria. (Lea Con Ronaldinho y U2, el Papa Francisco lanza proyecto para proteger el ambiente)

Por eso, asegura en el boletín, les solicitó a “la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CorpoBoyacá) y al municipio de Sotaquirá adoptar medidas inmediatas para proteger páramo Iguaque – Merchán, y garantizar el derecho de los ciudadanos a contar con un ambiente sano y al equilibrio ecológico”.

La solicitud la hizo después de hablar con la comunidad que se encuentra en esa zona y “verificar en el terreno el presunto daño ecológico en relación con las actividades desarrolladas en esa zona del departamento”.

“Luego de esa visita, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Alcaldía de Sotaquirá informar si la obra corresponde a una construcción de vía terciaria o una rehabilitación. También pide indicar qué grupo poblacional (vereda, corregimiento, entre otras) que se beneficia con esta vía, además se remitan los estudios previos de la intervención realizada y la línea de financiación”, se lee en el comunicado de la entidad.

Por otra parte, le pidió a CorpoBoyacá que realizara una visita técnica para que evaluara el grado de intervención a la cobertura vegetal que se llevó a cabo en Sotaquirá. Le solicitó que determinara si “adopta o no medida preventiva de suspensión de actividades y/o el inicio de un proceso administrativo sancionatorio de carácter ambiental, en los términos de la Ley 1333 de 2009″.

Lea las últimas noticias sobre el ambiente en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias