Por primera vez, $7.500 millones de regalías entrarán a la Anla

Para ampliar sus labores de monitoreo, control y licenciamiento ambiental en la regines, la Anla recibirá por primera vez recursos de las regalías de la explotación minera y de hidrocarburos. También quiere mejorar su relación con las CAR.

-Redacción Medio Ambiente
09 de mayo de 2019 - 02:53 p. m.
Las regalías corresponden al pago que hacen compañías petroleras y mineras al Estado colombiano por la explotación de yacimientos de un recurso natural considerado no renovable. / Pixabay
Las regalías corresponden al pago que hacen compañías petroleras y mineras al Estado colombiano por la explotación de yacimientos de un recurso natural considerado no renovable. / Pixabay

El presupuesto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para el año 2019 contará, por primera vez, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. De acuerdo con la entidad, entrarán $7.500 millones adicionales que se destinarán para “apoyar labores de monitoreo, control y licenciamiento ambiental de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables”.

Es la primera vez que la ANLA recibe recursos de regalías y con esos recursos vamos a fortalecer la figura de Inspectores, entonces vamos a tener también en los departamentos Meta, Caquetá, Antioquia, La Guajira y en los municipios de Barrancabermeja y Bucaramanga en Santander estos inspectores. Por el origen de los recursos se van a enfocar específicamente en el sector de Hidrocarburos y Minería, que es el origen de las regalías”, explicó en un comunicado Josefina Sánchez Cuervo, subdirectora de Evaluación y Seguimiento de la ANLA.

El proyecto que se ejecutará con las regalías, además de incluir a estos inspectores, contempla mejorar el tiempo que la entidad se demora evaluando los requerimientos de licencias ambientales, así como reducir los rezagos en el cubrimiento de temas como las compensaciones que las empresas mineras y de hidrocarburos deben hacer en los territorios donde desarrollan sus actividades.

Asimismo, se buscará que con este dinero se creen “instrumentos para optimizar y estandarizar requisitos y procedimientos asociados con los permisos de uso y/o aprovechamiento de recursos naturales”, dijo la entidad.

La Anla, a pesar de ser una de las entidades ambientales más importantes del Estado, sufre por falta de personal y de recursos para funcionar. Hace unos meses, su director, Rodrigo Suárez, le confesó a El Espectador que “apenas llegué me di cuenta que no teníamos recursos para pagar la nómina del año anterior. Además tenía que nombrar a 50 funcionarios nuevos de los 70 que tenía la entidad”.

Es decir: la entidad que se encarga de evaluar todos los proyectos que pueden tener impactos ambientales en Colombia, tiene apenas 73 funcionarios de planta. Contando los contratistas, la entidad cuenta con una planta de 1.000 empleados. (Puede interesarle: “Frente a los grandes megaproyectos no hay nadie que haga un control”: director de la ANLA)

Paralelo a estas inversiones de regalías, la Anla aseguró que a los departamentos de Meta, Casanare, Putumayo, Tolima y Cesar  llegarán equipos técnicos compuestos por un un profesional físico, uno biótico y uno social para que trabajen de la mano con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de cada uno de estos territorios.

La idea es que estas ternas ayuden a las CAR “atendiendo el seguimiento y apoyando peticiones o quejas que tengan las comunidades” en áreas como Minería, Hidrocarburos, Infraestructura, Agroquímicos y Energía.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar