Publicidad

Por primera vez Boyacá registra nutria en zona de páramo

Según Corpochivor, los 3.110 msnm en los que se encontró el espécimen, sería el registro más alto de esta especie en Colombia.

Redacción Medio Ambiente
28 de abril de 2016 - 01:40 p. m.
La nutria fue registrada a 3.110 msnm. / Corpochivor
La nutria fue registrada a 3.110 msnm. / Corpochivor

En la zona del páramo de Mamapacha y Bijagual, Boyacá, a una altura de 3.110 msnm, fue registrada, por primera vez, una Nutria (Lontra aff. longicaudis). Especie que suele habitar zonas cálidas y templadas, pero que esta vez fue encontrado en la laguna La Tarea, en el municipio de Chinavita.

El espécimen fue registrado por Corpochivor, en convenio con el Oleoducto Central OCENSA y Yoluka, quienes realizaban un monitoreo de fauna para la declaración del área protegida y delimitación del páramo Mamapacha- Bijagual, que forma parte de la estrategia de conservación y recuperación de ecosistemas que viene realizando la corporación.

Según explicó Corpochivor, la ampliación de la distribución altitudinal de esta especie, además de convertirse en el registro más alto de Nutria en Colombia, es un indicador de conservación del ecosistema y calidad del agua. Hasta ahora, el registro más alto de nutria en Colombia se había reportado en Valle del Cauca a 3.000 msnm.

“El registro de este mamífero de la familia “Mustelidae” con nombre científico “Lontra aff. longicaudis”, comúnmente llamado Nutria Neotropical o Lobito de Río, aporta al conocimiento sobre la distribución altitudinal de esta especie en los páramos de Colombia; revelando que se moviliza en el ecosistema a muy tempranas horas de la mañana (6 a.m.) y entrada la noche (8:00 p.m.) para buscar alimento”, explica el comunicado.

La nutria es un mamífero semiacuático presente desde el norte de México, hasta el sur de Uruguay, Paraguay, norte de Argentina y parte de Brasil. En Colombia, hay reportes de su presencia en varios departamentos, especialmente en los flancos de las cordilleras Occidental, Oriental y Central desde zonas cálidas y templadas, hasta los 3.000 metros de altura (Lariviere, 1999).

La importancia de este registro en el páramo de Mamapacha obedece a la altura inusual y el tipo de ecosistema en el cual fue avistada la especie, además de la condición de vulnerabilidad que presenta. Este registro reafirma el compromiso ambiental de CORPOCHIVOR en torno a la protección de los páramos y ecosistemas estratégicos, evitando la contaminación de fuentes hídricas, la reducción de cuerpos de agua y la deforestación.
 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar