11 Apr 2016 - 2:45 p. m.

Por primera vez en un siglo crece la población de tigres

Según los cálculos hechos por organizaciones conservacionistas, esta especie que habita en los bosques de Asia, pasó de 3.200 ejemplares en 2010 a 3.890 en 2014. Sin embargo, aún es un animal en peligro de extinción.

Redacción Vivir

Una gran noticia acaban de recibir los grupos conservacionistas: la población de tigres salvajes, que habitan los bosques de Rusia hasta Vietnam, creció por primera vez en un siglo. De acuerdo al último censo global, esta especie pasó de 3.200 individuos en 2010 a 3.890 en 2014, aunque sigue estando en la Lista Roja de Especies Amenazadas debido a la caza furtiva y a la pérdida de su hábitat.

El cálculo, basado en los últimos censos regionales, lo hizo la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y fue publicado hoy, un día antes de que se lleve a cabo la III Conferencia Ministerial de Asia sobre la Conservación del Tigre, que se realizará en Nueva Delhi, India.

“Por primera vez tras décadas de declive constante, el número de tigres está aumentando. Esto nos da grandes esperanzas y nos demuestra que podemos salvar a especies y sus hábitats cuando los gobiernos, las comunidades locales y los conservacionistas trabajamos juntos", dijo al diario español El Mundo Marco Lambertini, director de WWF Internacional.

¿Por qué se presentó este incremento de población? De acuerdo a WWF es probable que el aumento de tigres en India, Bután, Nepal y Rusia se deba al fortalecimiento de las medidas de protección que se han creado para estos mamíferos, junto a la mejoría de los censos.

El mejor ejemplo de ello es justamente la reunión que empezará este martes y que es el resultado de un proceso que empezó en 2010. Ese año, todos los gobiernos de los países donde habita este mamífero se comprometieron a doblar su población hasta 2022, bajo una estrategia llamada “Tx2”.

Sin embargo, para el líder de la Iniciativa de WWF, Michael Baltzer, aún hay lugares donde los tigres están en riesgo como en el sudeste asiático donde podrían desaparecer si no se toman medidas más estrictas de protección. Por ejemplo, en los últimos catorce años fueron capturados unos 1.590 ejemplares. 

 

Temas relacionados

AsiaWWFtigres
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete