Por primera vez hallan plástico al interior de unas medusas

Biólogos marinos descubrieron grandes partículas de este material en el sistema digestivo de estos animales. El hallazgo demuestra que el plástico ya está inmerso en las cadenas alimenticias de los ecosistemas marinos.

María Cervantes - N + 1
20 de abril de 2018 - 01:45 a. m.
Flickr - Linda Castañeda
Flickr - Linda Castañeda

La contaminación de los mares con residuos de plástico conduce a que las partículas de diferentes polímeros estén en las cadenas alimenticias. Se han encontrado fibras microscópicas de polímeros y desechos en el zooplancton, en los intestinos de los peces e, incluso, en las heces de las focas. Además, se han encontrado micropartículas plásticas en la mayoría de las muestras de agua del grifo en todo el mundo y en el polvo doméstico, que hace que una persona trague alrededor de 100 fibras de plástico por comida. Sin embargo, los animales marinos no solo se enfrentan a micropartículas. También deben hacerle frente a grandes desechos: son varios los episodios que se han registrado más de 200 casos en los que algunas especies degluten grandes fragmentos de desechos plásticos.

Pero ahora, por primera vez, biólogos marinos de Italia, junto con los miembros de la expedición "Akvatilis", descubrieron trozos de plástico al interior de una medusa (Pelagia noctiluca). El anuncio lo hicieron en Scientific Reports.

Este primer caso, registrado en el Mar Mediterráneo, se capturó con la ayuda de fotos de uno de los organizadores de la expedición, un empleado de la Universidad Estatal de Moscú. En el sistema digestivo de la medusa se descubrió un fragmento de envase de polietileno de un paquete de cigarrillos.

Para saber la escala del problema, los investigadores capturaron 20 especímenes y en cuatro encontraron partículas bastante grandes de polietileno de más de un centímetro de tamaño en el sistema digestivo, así como un fragmento de pintura seca de zinc.

Como explican los investigadores, para la medusa el problema de absorción de desechos es aún más grave que para los vertebrados ya que se encuentran a menudo en el epicentro de la acumulación de residuos de plástico. Comer basura puede provocar el bloqueo del tracto digestivo y el envenenamiento de los animales. Junto con la medusa muerta, el plástico se hunde hasta el fondo, donde puede formar sedimentos.

Además, los peces se alimentan de medusas, muchos de las cuales son de importancia comercial como el atún. Por lo tanto, la absorción de plástico por las medusas finalmente conduce a su propagación a lo largo de la cadena alimentaria y la inclusión activa en el ecosistema.
 

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma

Por María Cervantes - N + 1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar