21 Sep 2019 - 2:34 p. m.

¿Por qué América Latina no marchó masivamente con Greta Thunberg?

A pesar de que la región será una de las más impactadas por el cambio climático, el movimiento juvenil por el medio ambiente está atomizado. Una reportera de El Espectador estuvo en la marcha de Nueva York y habló con jóvenes sobre este fenómeno.

María Paula Rubiano / Nueva York

Si alguno de los habitantes de la pequeña comunidad Xabriabá, al sur de Brasil, hubiera querido participar de las Huelgas por el Clima que se llevaron a cabo en cerca de 4.500 lugares del el pasado viernes, habría tenido que embarcarse en una travesía de 17 horas, en dos buses distintos, hasta São Paulo (Brasil), en donde se llevó a cabo la marcha más cercana a la comunidad de pescadores y cazadores. 

“Pero la distancia no es ni siquiera el motivo más importante por el cual las comunidades no participan de estos eventos, o de los Fridays For Future”, dice desde Nueva York Artemisa Xakriabá, una joven que el pasado viernes, se convirtió en la única persona de esa comunidad en participar en las marchas. Xabriabá, de 17 años, explica que, para los indígenas de su territorio, no trabajar un día significa, simplemente, no cazar ni pescar el alimento de ese día. “Además llegar a los lugares donde se hacen estas manifestaciones cuesta dinero”, dice.

Comparte: