¿Por qué están matando a los osos de anteojos?

Desde 2016, han asesinado cinco osos andinos en Colombia. El conflicto entre esta especie y sus vecinos humanos parece incrementar en algunos municipios del país. En este capítulo del Podcast La Zaga investigamos por qué se sigue matando a una especie tan emblemática y tan vulnerable.

La Zaga
17 de octubre de 2019 - 04:02 p. m.
Oso andino en el Parque Nacional Natural Chingaza. / Fotografía de Ángela Parra
Oso andino en el Parque Nacional Natural Chingaza. / Fotografía de Ángela Parra

Fómeque es un municipio al oriente de Bogotá. Allí, los campesinos se dedican a la agricultura y a la ganadería. Antes de que se creara el área protegida del Parque Nacional Natural Chingaza, era común la cacería. Aunque actualmente es ilegal, se siguen cazando especies como el borugo y el venado. En algunas de las veredas de Fómeque, que colindan con el Parque Chingaza, los campesinos llevan sus vacas a pastar durante semanas sin supervisión. El oso es acusado constantemente de matar este ganado de levante. En lo que va del año se han reportado aproximadamente seis ataques en la zona.

Video cortesía de Parque Nacional Natural Chingaza.
 

En ocasiones, el oso solo come carroña de animales que han muerto por causas naturales o por accidentes: animales desbarrancados, fracturados o atascados en zonas húmedas. Pero, a diferencia de lo que se creía hace algunos años, sí ataca al ganado en ciertas ocasiones. Sus ataques son sangrientos y poco eficientes. No es un cazador experto, porque el 90% de su dieta es vegetariana. Para los campesinos, estos ataques representan pérdidas económicas significativas y, en ocasiones, vienen seguidos de retaliaciones violentas contra algún oso que se encuentre en el sector.

En este capítulo de La Zaga indagamos sobre el asesinato sucedido en Fómeque en 2017 y hablamos con Ángela Parra, una científica bogotana que lucha por resolver los conflictos entre el oso y las comunidades.

Estas son algunas iniativas enfocadas en la conservación del oso en Colombia: Conservamos la vida, Tremarctos Colombia y Fundación WII.

Este podcast fue producido en Estudios Podcasero para el Espectador. La música original, producción y edición de la Zaga fueron realizadas por mí, Gabriela Supelano. La asesoría de contenido y la edición de los guiones por Pablo Aristizábal. Las ilustraciones de esta temporada fueron realizadas especialmente para La Zaga por #MonteFiero, un colectivo de ilustradores enfocados en educación ambiental. El diseño y la identidad del podcast son de William Ariza. Gracias al apoyo en el área digital de Natalia Piza y Yennifer Rodríguez. Seguiremos con esta historia en la próxima entrega.

Por La Zaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar