24 May 2018 - 5:41 p. m.

¿Por qué las aves no tienen dientes?

Los paleontólogos Tse-Yang Ruei y Martin Sander sugieren en un nuevo artículo que las aves pueden haber perdido los dientes para acelerar el desarrollo de los embriones y reducir el tiempo de incubación de los huevos.

María Cervantes / AgenciaN + 1

La desaparición de los dientes en las aves ayudó a reducir el periodo de aparición de polluelos en los huevos, sugieren paleontólogos en un artículo publicado en Biology Letters. (Tambien le puede interesar: Colombia, campeona en avistamiento de aves en el Global Big Day)

El desarrollo de dientes en los embriones desaceleró significativamente su nacimiento, y el tiempo de incubación de los huevos aumentó. Posiblemente la pérdida de dientes ha sido una ventaja evolutiva de los pájaros e influyó en la aceleración del desarrollo del embrión.

El año pasado, se publicó un artículo en el que los investigadores estudiaron los embriones de dinosaurios similares a los pájaros y por su desarrollo estimaron el tiempo aproximado de incubación de los huevos de diferentes especies de reptiles. (Lea también:Los insectos desaparecen y con ellos, los pájaros)

Los paleontólogos descubrieron que el tiempo de incubación de los huevos en los dinosaurios varió de tres a seis meses, como en muchos reptiles modernos. Además, los científicos notaron que los dientes de los embriones aparecieron bastante tarde, tras haber pasado aproximadamente el 40% del tiempo de incubación.

Por lo tanto, sugirieron que la tasa de formación de dentina podría ser el factor limitante en el desarrollo del embrión.

Los paleontólogos Tse-Yang Ruei y Martin Sander con base a estos datos sugieren en un nuevo artículo que las aves pueden haber perdido los dientes para acelerar el desarrollo de los embriones y reducir el tiempo de incubación de los huevos.

*Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org

El largo periodo de incubación aumenta mucho la probabilidad de que los depredadores o parásitos lleguen al nido. Por ello una reducción en el tiempo de desarrollo de los embriones es evolutivamente ventajoso. 

Temas relacionados

PajarosDientesPico
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete