¿Por qué los microondas son tan nocivos para el medio ambiente?

La cantidad de CO2 que emiten 19 de estos artículos en un año es la misma que la que genera un carro. Además, inquieta el consumo de energía y las miles de toneladas deshechos electrónicos que produce.

Redacción Medio ambiente
18 de enero de 2018 - 03:43 p. m.
19 hornos microondas emiten la misma cantidad de CO2 que un automóvil a lo largo de un año. / Pixabay
19 hornos microondas emiten la misma cantidad de CO2 que un automóvil a lo largo de un año. / Pixabay

El horno microondas se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en muchos hogares. Descongelar alimentos, calentar comida en un par de minutos o preparar platos pre hechos, son algunas de las facilidades que permite este artefacto. Pero, ¿qué tan amigable es con el ambiente? ¿De qué manera contribuye a la contaminación?

La Universidad de Manchester quiso intentar responder esos interrogantes. Para hacerlo, los investigadores se centraron en dos puntos claves: primero, medir la cantidad de dióxido de carbono que se emite en toda la existencia de un microondas, desde su fabricación hasta su destrucción, y, segundo, calcular cuál es la cantidad de energía que consumen estos aparatos. En su análisis incluyeron 12 factores ambientales que incluían la toxicidad ecológica, el cambio climático y el uso de recursos naturales.

La conclusión de la primera inquietud la resumieron en una cifra: los hornos microondas que hay en Europa (que serán unos 130 millones en 220) emiten una cantidad de dióxido de carbono equivalente a la que generan 7 millones de automóviles. En otras palabras, las emisiones de CO2 de 19 microondas a lo largo de un año equivalen a las de un carro en el mismo período.

Eso no quiere decir, como lo señaló al diario The Guardian el profesor David Reay, especialista en gestión de carbono de la Universidad de Edimburgo, que se puedan equiparar las emisiones de uno y otro artículo. Evidentemente, los automóviles emiten una cantidad mayor.

Pero lo que más les preocupó a los expertos ingleses fue el consumo de electricidad de los microondas. “Es el más impacto tiene en el ambiente”, le advirtieron al periódico británico. “Los esfuerzos para reducir su uso deberían apuntar a mejorar el comportamiento de los consumidores”.

Sumando todo el proceso de fabricación y la utilización de los usuarios, los cálculos sugieren que los microondas del viejo continente consumen alrededor de 9,4 teravatios por hora (TWh) de electricidad cada año, una cantidad que equivale a la generación de electricidad de tres plantas de energía a gas durante doce meses. En otros términos, la energía que necesita un horno en los ocho años de vida útil que suele tener, es igual a la que consume una bombilla LED de 7 vatios que estará encendida por nueve años.

Otro de los puntos que inquietó a los investigadores tiene ver con la cantidad de residuos eléctricos y electrónicos que están generando estos aparatos. Solo en Europa generarán 195 mil toneladas en 2025, algo así como 21 veces el peso de la torre Colpatria en Bogotá.

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar