17 Dec 2020 - 3:56 p. m.

Por vertimientos con residuos de petróleo suspenden actividades de Ecopetrol en Meta

Cormacarena ordenó la suspensión del vertimiento de 1.563 litros por segundo de aguas tratadas, provenientes de los campos de producción de Acacías, Chichimene y Castilla de Ecopetrol. En una visita técnica se encontraron residuos de petróleo en el río Guayuriba.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) informó la noche del miércoles que, debido a la evidente presencia de residuos de petróleo en el punto de vertimiento y aguas abajo del río Guayuriba, se había ordenado la suspensión del vertimiento de aguas tratadas de varios campos de producción de Ecopetrol.

Según la entidad, la decisión se adopta tras una visita técnica que se realizó en compañía de la Fiscalía General de la Nación y la comunidad de la zona de influencia, “en donde se observó claramente el incumplimiento de las condiciones y los requerimientos establecidos para el vertimiento de este tipo de aguas” al río Guayuriba, informaron.

“A partir de las 00:00 horas del 16 de diciembre, Cormacarena ha suspendido el vertimiento que hace Ecopetrol al río Guayuriba desde los campos Chichimene, Acacías y Castilla. Esto obedece a la observancia de residuos de petróleo en la margen del río Guayuriba”, aseguró Andrés Felipe García, director de Cormacarena. El vertimiento es de más de 1.500 litros de aguas tratadas por segundo.

El funcionario indicó que Ecopetrol estaba incumpliendo las condiciones que ha establecido la entidad para los vertimientos en el río, por lo que se realiza la suspensión. Según indicó, todas las empresas, sin excepción, que laboran en el sector de hidrocarburos, deben cumplir cabalmente con el marco legal ambiental establecido para el desarrollo de su actividad.

Según el portal Semana Sostenible, Ecopetrol afirmó que cumple con los parámetros establecidos por las autoridades y que realiza monitoreos permanentes al cuerpo de agua para asegurar los estándares de calidad exigidos. Y añadió que no fue debidamente notificada de la decisión de la Corporación, que consiste en suspender temporalmente el vertimiento. Por tanto, solicitó a Cormacarena revocar la medida preventiva impuesta.

Comparte:
X