Primer vistazo a la biodiversidad en América

La semana pasada 80 expertos internacionales se dieron cita en Bogotá en la primera evaluación regional para las Américas de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes).

Redacción Vivir
27 de julio de 2015 - 12:27 a. m.

Durante cuatro días cerca de 80 expertos internacionales se reunieron en Bogotá para concretar la primera evaluación regional para las Américas de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes).

La Ipbes es el organismo multilateral encargado de presentar en 2019 una evaluación global sobre biodiversidad, con insumos provenientes de los estudios regionales de América, Asia, África y Europa.

Por lo pronto, y antes de hacer el compendio del reporte de todos los continentes, la evaluación que se cerró el viernes buscó abrir el panorama de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de toda América, para lo cual se dividió el continente en cuatro zonas de estudio: Norteamérica, Mesoamérica, el Caribe y Suramérica.

La idea de la plataforma es llegar a un consenso sobre el estado de la biodiversidad mundial para que después cada país tome decisiones políticas. Así lo explicó Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt: “La tarea de hacer una evaluación de la biodiversidad a escala continental y global es muy importante porque entre los expertos y países nos ponemos de acuerdo sobre su estado real, las fuerzas que la están amenazando y las oportunidades de hacer un manejo con principios comunes, técnicos, financieros y políticos para protegerla”.

Este documento, que tardará cuatro años en construirse, no es solamente científico o biológico. “En esta evaluación, a diferencia de otras, no estamos poniendo por delante la biodiversidad sino al mismo nivel la relación que se establece entre la sociedad y la naturaleza”, comentó María Elena Zaccagnini, líder para la evaluación regional de América y el Caribe de la Ipbes. “Quisimos cambiar el paradigma: el tema ambiental pasó de ser un tema de biólogos a un tema multidisciplinario”, remató la experta.

Las cifras biológicas que ya están publicadas necesitan entenderse desde los problemas económicos, culturales y sociales porque “la toma de decisiones sobre biodiversidad es un asunto político, pero necesita mejorar la calidad sobre la cual se hace”, sostuvo Baptiste.

Las conclusiones de esta primera reunión son todavía borrosas. Los investigadores apenas están en una fase constructiva de los factores que tienen impacto en la región. Lo cierto es que se definieron prioridades de la biodiversidad en América, como los procesos de desertificación en México y EE.UU., los cambios de las pampas y la transformación de las selvas amazónicas.

En dos años se tendrán los informes regionales y para 2019 se aprobará el documento mundial con el que los 124 países firmantes trazarán la nueva hoja de ruta de sus políticas ambientales.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar