30 Jun 2021 - 12:40 p. m.

Prohíben usar globos en las playas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La medida se toma con la intención de reducir la contaminación de plásticos en las playas del archipiélago.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Una nueva resolución, expedida por la Corporación Coralina, prohíbe el uso de elementos perjudiciales para la vida submarina, como globos y plásticos entre otros.

Arne Britton González, director general de esta entidad, manifestó que la medida se adoptó debido a las múltiples quejas y denuncias hechas ante la Corporación por la realización de reuniones y fiestas sobre las zonas costeras, especialmente en las playas de Los Almendros, en donde utilizan globos y otro tipos de elementos, pero luego no hacen una correcta disposición final de los residuos sólidos, convirtiéndose en focos de contaminación y afectando de paso las especies marinas.

(Lea también: 116 tortugas carey nacieron en el Parque Tayrona)

La medida también aplica para las embarcaciones, como lanchas y pontones que son utilizados para celebraciones y donde también utilizan globos y elementos contaminantes para el mundo marino.

Según el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, el 80 % de la basura marina es de plásticos y sus derivados. Además, se estima que entre 4,8 y 12 millones de toneladas de estos materiales llegan a los océanos impactando negativamente los ecosistemas y afectando a las especies que los habitan.

(Le puede interesar: Estas son las mejores fotografías de la naturaleza en 2021)

La prohibición del uso de globos se suma a la medida de limitar totalmente el ingreso, comercialización y uso de bolsas y todo tipo de elementos plásticos e icopor de un solo uso en el Archipiélago, que entrará en vigencia el mes próximo.

Comparte:
X