Publicidad
2 Jun 2022 - 11:30 a. m.

Proteger la naturaleza reduciría los riesgos asociados al cambio climático un 26 %

Un nuevo informe de WWF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) indica que entre 3,3 y 3,6 billones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático y que implementar Soluciones basadas en la naturaleza podría reducir los desastres asociados al cambio climático en, al menos, un 26 %.
Entre 2010 y 2019, se calcula que unas 410 mil personas han muerto por desastres naturales relacionados al cambio climático.
 (Foto por FADEL SENNA / AFP)
Entre 2010 y 2019, se calcula que unas 410 mil personas han muerto por desastres naturales relacionados al cambio climático. (Foto por FADEL SENNA / AFP)
Foto: AFP - FADEL SENNA

Un informe lanzado durante el evento Estocolmo+50 y realizado por WWF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés) indica que implementar soluciones basadas en la naturaleza, es decir, acciones encaminadas a proteger o restaurar ecosistemas, podría reducir los desastres naturales o riesgos asociados, como inundaciones y sequías, al cambio climático y el clima por lo menos en un 26 %. Además de esto, el reporte muestra que estas soluciones podrían brindar a los países en desarrollo una posibilidad de ahorro contra el costo económico del cambio climático, de al menos 104 mil millones de dólares en 2030 y 393 mil millones de dólares en 2050. (También puede leer: La Amazonia colombiana fue la cuarta con más deforestación durante 2021)

El IFRC calcula que el cambio climático repentino y los desastres relacionados con el clima han matado a más de 410.000 personas entre 2010 y 2019, afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables. WWF estima que entre 3,3 y 3,6 billones de personas viven en lugares que son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. Por eso, el gran mensaje del informe es que se debe proteger la naturaleza para proteger a las personas también.

Ante un panorama en que las advertencias por el cambio climático y sus posibles efectos son más constantes, Marco Lambertini, director general de WWF, hace un llamado para actuar rápidamente y prevenir deterioros en la calidad de vida. “La naturaleza es nuestro mejor aliado y también un amortiguador crucial contra el cambio climático. Al restaurarla y protegerla, podemos ayudar a los ecosistemas a desarrollar resiliencia y continuar brindando servicios cruciales a la humanidad y, en particular, a las comunidades más vulnerables”, expresó a través de un comunicado.

Pero, ¿qué son exactamente las soluciones basadas en la naturaleza? Se trata de acciones encaminadas a proteger, restaurar o gestionar de manera sostenible ecosistemas. Estas pueden ayudar a prevenir la exposición a peligros a los que comunidades vulnerables podrían estar expuestas. WWF da una buena idea de qué tipo de acciones entran dentro de esta categoría. Por ejemplo, restaurar manglares y arrecifes de coral puede proporcionar una barrera protectora contra las tormentas y conservar los bosques para restaurar tierra degradada proporcionaría alimentos a comunidades que dependen de los bosques.(Le puede interesar: El robo de unas orquídeas tiene preocupados a científicos británicos. ¿Por qué?)

Los beneficios potenciales de estas acciones, sin embargo, disminuyen a medida que aumenta la temperatura global, explica Marco Lambertini, por lo que “cada momento y decisión son importantes para reducir las emisiones y brindarnos la mejor oportunidad de construir un mundo más seguro y sostenible”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias