Protestas en el sur de Francia por un programa para reintroducir osos

El gobierno francés quiere salvar al oso pardo en su territorio pero muchos habitantes se oponen por temor al impacto sobre la cría de ovejas y ganado.

AFP
30 de abril de 2018 - 04:18 p. m.
Pastores participan en una manifestación contra la liberación de osos en los Pirineos el 30 de abril de 2018 en Pau, en el suroeste de Francia. / AFP
Pastores participan en una manifestación contra la liberación de osos en los Pirineos el 30 de abril de 2018 en Pau, en el suroeste de Francia. / AFP

Más de 1.200 personas, incluidos granjeros, agricultores y representantes políticos, se manifestaron este lunes en Pau, en el suroeste de Francia, contra la reintroducción de osas en el departamento de Pirineos Atlánticos, propuesta por el gobierno francés.

El ministro de Transición Ecológica francés, Nicolas Hulot, anunció a finales de marzo que deseaba reintroducir en el departamento dos hembras de oso en el otoño boreal para garantizar el mantenimiento de la especie.

Pero los opositores consideran que la presencia de los osos no es compatible con las actividades humanas en la zona, especialmente las pastorales.

"Stop osos", podía leerse en las pancartas desplegadas en los tractores de los manifestantes, algunos procedentes de la región española de Aragón. Algunos pastores llevaban osos de peluche colgados de sus bastones.

"¡No, señor Hulot, no acabará con los pastores!", lanzó desde un estrado improvisado frente a la prefectura de Pirineos Atlánticos Olivier Maurin, presidente de la Asociación Pirenaica para el Desarrollo Durable de la Identidad de los Pirineos.

"Vine para denunciar la mentira de Estado de Nicolas Hulot de decir que los osos y las ovejas son compatibles", declaró a la AFP el diputado no inscrito Jean Lassalle.

"En Ariège, en los valles en los que se concentran los osos, se han multiplicado los ataques. En 2017 los osos mataron más de 600 animales, la mayoría ovejas", lamentó Claude Soulas, director del Centro Departamental de Ganadería Ovina. En su opinión, "las medidas de protección, barreras, perros, etc., preconizadas por el gobierno son totalmente ineficaces".

En 1996-1997 se reintrodujeron tres osos eslovenos cerca de la frontera con España, y en 2006 otros cinco (de los que uno murió). Se calcula que en los Pirineos hay 39 osos, principalmente en el centro del macizo.

La protesta concluyó con la quema de paja, estiércol y otros residuos naturales ante la prefectura.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar