Publican la lista de los países que se verían más afectados por la pérdida de la naturaleza

Un nuevo informe de WWF revela por primera vez los países cuya economía estaría más afectada en los próximos 30 años si el mundo no actúa urgentemente para abordar la crisis ambiental mundial.

- Redacción Vivir
13 de febrero de 2020 - 09:41 p. m.
Incendio en la reserva natural Mulgoa, en Australia.  / Quarrie Photography
Incendio en la reserva natural Mulgoa, en Australia. / Quarrie Photography

El estudio, Global Futures, que ha calculado el coste económico de la degradación de la naturaleza en 140 países, que van desde india hasta Brasil, muestra que si el mundo continua con su modelo de desarrollo actual, Estados Unidos sufriría la mayor pérdida del PIB anual en términos absolutos, con 83.000 millones de dólares eliminados de su economía cada año de aquí a 2050 una cantidad equivalente al PIB anual de todo Guatemala.

Japón y Reino Unido podrían perder una cantidad asombrosa de dinero entre 80.000 y 21.000 millones de dólares cada año respectivamente. En los tres casos, esta pérdida se debe fundamentalmente a los daños previsibles en las infraestructuras costeras y tierras agrícolas por el aumento de inundaciones y la erosión como resultado de la pérdida de defensas costeras naturales como los arrecifes de coral y los manglares.

Los países en vías de desarrollo también se verán negativamente afectados, siendo el Este y el Oeste de África, Asia central y partes de América del Sur los más afectados, ya que la pérdida de la naturaleza afecta los niveles de producción, el comercio y los precios de los alimentos. De acuerdo con el estudio, los tres países que perderán un mayor porcentaje de su PIB son Madagascar, Togo y Vietnam, que para 2050 se espera que vean pérdidas de un 4,2%, 3,4% y 2,8% cada año respectivamente.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional declaró: “Este estudio innovador muestra el hecho de que conservar la naturaleza no es solo una cuestión moral, sino también social y económica. La destrucción de la naturaleza no solo tendrá un gran impacto en la vida humana y los medios de vida, sino que será catastrófico para nuestra prosperidad futura. Las personas alrededor del mundo ya están notando el impacto del aumento del precio de los alimentos, sequías, escasez de productos, inundaciones extremas y erosión costera. Aun así, para la siguiente generación las cosas serán mucho peor, con billones de dólares perdidos para la economía mundial en 2050”

El estudio ha utilizado nuevos modelos económicos y ambientales para evaluar cuál sería el impacto macroeconómico si el mundo siguiera con su modelo de gestión actual, incluyendo un cambio generalizado y no focalizado en el uso de la tierra, un aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor pérdida de hábitats naturales. Este modelo le costaría al mundo al menos 479.000 millones de dólares al año, sumando hasta 9,87 billones para 2050, aproximadamente equivalente a las economías combinadas del Reino Unido, Francia, India y Brasil.

El estudio Global Futures predice unas pérdidas globales anuales para 2050 de (en dólares USA):

  • 327.000 millones para la protección de daños por las inundaciones, tormentas y erosión debido a los cambios en la vegetación costera y el aumento del nivel del mar.
  • 128.000 millones por la pérdida del almacenamiento de carbón que protege contra el cambio climático.
  • 15.000 millones por los hábitats perdidos para las abejas y otros insectos polinizadores.
  • 19.000 millones por la reducción de la disponibilidad del agua para la agricultura.
  • 7.500 millones por la pérdida de bosques y los servicios ambientales forestales.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar