9 Nov 2020 - 11:03 p. m.

Pueblos de los nueve países amazónicos se reúnen en defensa de la vida

Del 12 al 15 de noviembre de 2020 se realizará de manera virtual el IX Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Miembros de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y Guayana Francesa -los nueve países de la Cuenca Amazónica- se reunirán de forma virtual durante el IX Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico, el cual se realizará del 12 al 15 de noviembre. (Lea: La minería, ¿el viejo enemigo del Amazonas? )

El Foro tendrá en cuenta un trabajo que se viene dando desde el año 2002, gracias a la articulación con el Foro Social Mundial. Aunque eventos anteriores se habían desarrollado en otros países, este año se hará en Colombia y se espera que participen hasta 1300 personas.

“Para este IX encuentro, se han recogido los avances de la VIII versión del FOSPA, que tuvo lugar en Tarapoto, Perú en 2017, así como de los 14 pre-foros que durante tres años realizaron los distintos Comités Nacionales y locales, para fortalecer el trabajo organizativo en contra del modelo capitalista de desarrollo extractivista y patriarcal”, explican los organizadores del Foro en un comunicado.

El evento se transmitirá, además, en español, inglés, portugués y francés, gracias al apoyo de emisoras comunitarias. Se moverá en redes sociales con los #FospaEnAcción y #DefendamosLaVida,

Los cuatro días contarán con interludios de actividades culturales, para finalmente realizar el cierre con la lectura de la Carta de Mocoa -ciudad colombiana elegida en el año 2018 como sede del IX FOSPA- y una ceremonia de armonización de clausura. (Acá: Las voces de la pandemia desde Amazonas )

Posteriormente, los días 27 y 28 de noviembre se realizará la Feria virtual de experiencias comunitarias, un espacio de actividades autogestionadas, en las que diversas organizaciones y procesos sociales de la cuenca presentarán investigaciones, documentos, libros, actividades económicas, artísticas, sociales, entre otras acciones, que buscan promover y visibilizar lo que se hace en la Amazonía, por su defensa y pervivencia.

Comparte:
X