Publicidad
5 Jul 2022 - 2:30 p. m.

¿Quién es Susana Muhamad, la nueva ministra de Ambiente de Petro?

Muhamad fue secretaria de Ambiente de Bogotá, es politóloga y ambientalista. Tras el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, las primeras reacciones del sector ambiental son positivas.
Susana Muhamad se posicionará como la nueva ministra de Ambiente. Crédito: Archivo El Espectador
Susana Muhamad se posicionará como la nueva ministra de Ambiente. Crédito: Archivo El Espectador

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció que la nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible será Susana Muhamad González. Además, informó que Carolina Corcho y Cecilia López Montaño también lo acompañarán en su gabinete como ministras de Salud y Agricultura, respectivamente, dijo en una entrevista con la W Radio. (Le puede interesar: Tres mujeres más en el gabinete Petro: Salud, Ambiente y Agricultura)

Susana Muhamad estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y es magíster en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica. Además es ambientalista y ha ocupado varios cargos públicos.

De hecho, no es la primera vez que trabaja con Gustavo Petro, en 2012 hizo parte del movimiento Progresista que lo acompañó en la alcaldía de Bogotá. Y durante la Bogotá Humana, Muhamad se desempeñó como secretaria de Ambiente y como secretaria general de la Alcaldía Mayor tras la salida de Orlando Rodríguez.

Como secretaria de Ambiente, desarrolló el Plan de Cambio Climático en la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos y la creación del Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. (Le puede interesar: “El hueco fiscal de no producir petróleo existirá con o sin transición energética”)

Desde 2020 se desempeña como concejala de Bogotá por la lista cerrada de la Coalición Colombia Humana y desde hace unos días fue designada para liderar el empalme de la cartera mediombiental con el actual ministro Carlos Eduardo Correa.

Después del anuncio, El Espectador conoció las primeras reacciones de algunos expertos del sector ambiental sobre esta noticia. En su mayoría, coinciden que Muhamad tiene varios retos, pero que se trata de un reconocimiento merecido y de una persona con trayectoria en el sector ambiental.

“Entre muchos retos que enfrentará la nueva Ministra se encuentra la implementación de los CONPES 4021 (Politica Nacional para Control de Deforestación), CONPES 4088 (Inversión en Sector Ambiente), y CONPES NDC, en adición a reglamentación del mercado de emisiones colombiano. Más allá de los retos técnicos, tiene el reto político de articularse con el MinAgricultura y MinInterior para que la industrialización agraria, y la explotación del sector minas y energía, se dé acabo tomando en cuenta los conflictos socio-ambientales subyacentes. Ahí será clave que sirva de interlocutora entre organizaciones de territorio, la ciencia, y las otras carteras”, dice Juan José Guzmán Ayala, Economista y Activista Climático. (Lea también: Comité ambiental pide que construcción cerca de la laguna de Iguaque sea retirada)

Por otro lado, Rodrigo Negrete, abogado ambiental, asegura que se trata de un reconocimiento merecido. “Es una persona conocedora, comprometida con el ambiente, las comunidades. Experta en cambio climático, transición energética, con alto compromiso social”. Con lo que está de acuerdo Isabel Cavelier, cofundadora de Transforma. “Es un acierto que la nueva Ministra sea una persona con trayectoria en el sector ambiental. Sin duda, tendrá grandes retos como los han tenido todos los ministros de ambiente. El país tiene grandes desafíos y compromisos para los cuales será fundamental que logre un trabajo transversal de la mano con otras carteras, especialmente energía, agricultura y hacienda”, dice Cavelier.

Santiago Aldana, consultor de asuntos socio-climáticos, cree que es clave que quien esté en el ministerio debe articular las visiones del nuevo gobierno y apostar a un ejercicio mediador y mitigador de conflictos socioambientales. “La deuda que deja el actual gobierno es grandísima. Observamos que en política pública no sirve construirla y venderla a nivel internacional sino se construye conjuntamente desde las bases. Ojalá esta nueva ministra apueste por defender derechos de acceso y un trabajo colaborativo y cooperativo. Las comunidades tienen mucha expectativa en poder aportar en la construcción de nuevas medidas que estén dirigidas para ellas. De otro lado, espero que sus viceministros, claves en la institución, sean personas especializadas. Existe el riesgo de caer en el romanticismo del discurso y no avanzar en las prioridades que tiene el país en materia ambiental, considerando que solo hay 4 años. Finalmente, considero clave que la nueva ministra mantenga su participación y diálogo con países que aportan en cooperación internacional. Mantener estas relaciones es una oportunidad para garantizar financiamiento ambiental y climático coherente e integral para el país”.

Igualmente, Juan Pablo Ruíz Soto, economista y consultor de PNUD, vio con buenos ojos esta decisión. “Esta designación es un acierto de Petro y Francia Márquez. Susana Muhamad es una persona que entiende claramente la relación entre la gestión ambiental y el bienestar social y económico del país. Es una persona que tiene un enfoque que busca enfrentar los temas de la crisis climática con soluciones basadas en la naturaleza, y me parece que también es clara en el sentido de que el freno a la deforestación es quizá el mayor reto ambiental que tiene el país. Desde luego que enfrentará dificultades por la necesidad de recursos financieros para atender todas estas tareas.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.