25 Aug 2020 - 9:23 p. m.

“Raputia santosii”, la nueva planta nombrada en honor a Juan Manuel Santos

Una nueva planta hallada en la Serranía de Chiribiquete llevará el nombre del ex presidente, por ser uno de los principales impulsores de las expediciones Colombia BIO.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

“Me produce inmensa alegría que las expediciones Colombia Bio, que se hicieron en aquellas zonas donde no podíamos llegar por el conflicto, sigan dando resultados y me siento muy honrado con este reconocimiento”. (Lea Nacen mellizos de mono tití en la U. de Antioquia)

El tweet lo publicó hace unos días Juan Manuel Santos. Con él quería agradecer el homenaje que le hicieron unos científicos tras recorrer la Serranía de Chiribiquete. Allí encontraron una nueva planta a la que decidieron ponerle Raputia santosii, en honor al expresidente.

Aunque el hallazgo había sido anunciado hace varios meses, hace poco fue publicado de manera formal en Brittonia, una es una popular revista con descripciones botánicas. Su autora es Jacquelyn A. Kallunki, afiliada al Jardín Botánico de Nueva York.

El motivo de haberle hecho este homenaje al ex presidente Santos es simple: fue él una de las personas que impulsó las expediciones Colombia BIO, que se realizaron en varios territorios del país y permitieron descubrir zonas a las que no había llegado la ciencia. Muchas de ellas se encontraban inexploradas debido al conflicto armado.

En el documento Kallunki también describe otra planta hallada en la Serranía de La Lindosa, ubicada a 17 kilómetros de San José de Guaviare. ¿Su nombre? Raputia lindosana.

“Con estas dos nuevas especies”, apunta la autora, “se eleva el número total de Raputia a 14, de las cuales siete se conocen en Colombia”.

Comparte:
X