Publicidad

Rayo impactó a dos personas: ¿Qué cuidados hay que tener ante una tormenta eléctrica?

Durante septiembre y octubre, por ser meses de lluvias en las zonas tropicales, se presentan tormentas eléctricas. Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para prevenir tragedias como la ocurrida en Michoacán, México, donde un rayo impactó a dos personas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de septiembre de 2023 - 04:50 p. m.
Los meses de abril, mayo, septiembre y octubre son los meses en los que más tormentas eléctricas se presentan en las zonas tropicales del mundo.
Los meses de abril, mayo, septiembre y octubre son los meses en los que más tormentas eléctricas se presentan en las zonas tropicales del mundo.
Foto: EFE - Carlos de Saá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En redes sociales circula un vídeo en el que quedó registrado el momento en el que dos personas son impactadas por un rayo en medio de una tormenta eléctrica en playas de Michoacán, México. (Le puede interesar: El pico máximo de actividad solar se está anticipando a las predicciones)

Durante estos días de lluvias en varias zonas tropicales de Latinoamérica, como Colombia y México, las autoridades alertan constantemente sobre las zonas en las que se podrían presentar estos fenómenos y los cuidados que deben tener las personas.

El primero es estar informado acerca de los boletines informativos que emiten las autoridades de monitoreo del clima. En el caso de Colombia, esta labor está a cargo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En sus redes sociales, el Ideam publica a diario información acerca del pronóstico del tiempo para las diferentes regiones del país, además de alertas sobre posibles afectaciones a infraestructura por fenómenos relacionados con el clima. (Le recomendamos: Este animal lleva 40 millones de años en Latinoamérica, pero sabemos muy poco de él)

Aunque la probabilidad de que a una persona le caiga un rayo es de menos una en un millón cada año, de acuerdo a las autoridades sanitarias estadounidenses, cuando se trata de tormentas eléctricas hay factores de riesgo que pueden incrementar esa probabilidad.

Por eso, si hay alerta de tormenta eléctrica en el lugar en el que vive, lo mejor será que permanezca resguardado bajo techo durante las horas en las que se presente el evento.

Si por algún motivo la tormenta lo sorprende fuera de un refugio adecuado, debe buscar uno lo más pronto posible. Si no lo encuentra, deberá seguir las siguientes recomendaciones dadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:

(También puede leer: Liberaron a un oso que tenía su cabeza atorada en un contenedor)

1. Váyase inmediatamente de áreas elevadas como lomas, colinas, crestas montañosas o picos.

2. Nunca se acueste en el suelo. Póngase en cuclillas, en forma de bola con la cabeza baja y cubriéndose las orejas con las manos, de modo de estar cerca del suelo y hacer mínimo contacto con este.

3. Nunca se refugie bajo un árbol aislado.

4. Nunca use un precipicio ni un saliente rocoso como refugio.

5. Sálgase y aléjese de inmediato de estanques, lagos u otros cuerpos de agua.

6. Manténgase alejado de objetos que conduzcan electricidad (como cercas de alambre de púa, tendidos eléctricos o molinos de viento).

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.