Publicidad
4 Aug 2022 - 1:09 a. m.

Redescubren en Haití una especie de magnolia perdida para la ciencia desde 1.925

La expedición que redescubrió la planta también logró capturar las primeras fotos de la magnolia que no se veía desde hace 97 años.
Magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata). El redescubrimiento le da esperanza a un país al cual solo le queda el 1 % de sus bosques originales.
Magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata). El redescubrimiento le da esperanza a un país al cual solo le queda el 1 % de sus bosques originales.
Foto: Eladio Fernandez - Haiti National Trust

Casi un siglo tuvo que pasar para que se volviera a ver la magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata), un redescubrimiento que le da esperanza a un país al cual solo le queda el 1 % de sus bosques originales. El “hallazgo” se dio gracias a una expedición que lideró el Haiti National Trust, una ONG que se dedica a proteger la biodiversidad de este país, ubicado en la Isla la Española, la cual comparte con República Dominicana. (Puede leer: Foto: Rana descubierta fue bautizada en honor a los campesinos colombianos)

Re:Wild, una organización internacional que protege y restaura la naturaleza, y que financió la expedición, también señaló que durante esta excursión también se captaron las primeras fotos de la planta, que estaba perdida para la ciencia desde 1.925, hace 97 años.

El líder de la expedición, Eladio Fernández, quien también es el director de comunicaciones de la ONG Haiti National Trust, se mostró optimista por el hallazgo: “A pesar del sombrío estado de los bosques degradados del país, aún alberga especies como ésta que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, lo que nos da la oportunidad de salvarlas”. (Le puede interesar: Incendio forestal en California deja cuatro muertos y al menos 70 heridos)

Y es que las magnolias del norte de Haití solían encontrarse en el bosque de Morne Colombo, un ecosistema que ya no existe debido a la voraz deforestación que ha destruido el 99 % de los bosques de este país. De hecho, en 2007, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señaló que no se sabía con certeza si la especie había sobrevivido a una gran tormenta que también había azotado los lugares donde se distribuía. (También puede leer: Más de 80 parlamentarios del mundo apoyan transición energética de Colombia)

Durante la expedición, los investigadores descubrieron 16 magnolias florecidas en el Macizo del Norte, la cordillera más larga de Haití. De estas plantas tomaron muestras de ADN para el análisis y esperan regresar entre septiembre y noviembre para recoger semillas y cultivar más magnolias.

Síguenos en Google Noticias