Publicidad
3 Aug 2022 - 3:54 p. m.

Más de 80 parlamentarios del mundo apoyan transición energética de Colombia

El movimiento “Llamado de los Parlamentarios por un futuro libre de combustibles fósiles” le envió una carta al presidente electo, Gustavo Petro, señalando su solidaridad con la propuesta de disminuir progresivamente la dependencia de las energías fósiles.
El documento ha sido firmado por parlamentarios de 30 lugares del mundo.
El documento ha sido firmado por parlamentarios de 30 lugares del mundo.
Foto: EFE - Fabi·n Hern·ndez.

Esta mañana el movimiento “Llamado de los Parlamentarios por un futuro libre de combustibles fósiles”, que reúne a representantes elegidos en varios lugares del mundo y que buscan promover la acción contra los combustibles fósiles para hacerle frente al origen de la crisis climática, publicó una carta dirigida al presidente electo, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta Francia Márquez, apoyándolos en sus propuestas para enfrentar la crisis climática. (Lea también: ¿Necesitamos ciencia que nos prepare para escenarios climáticos catastróficos?)

“Trabajar por la justicia climática y lograr una transición planificada, gradual y justa lejos de la extracción de combustibles fósiles son un ejemplo bienvenido del tipo de liderazgo que el mundo necesita hoy”, dice la carta firmada, hasta el momento, por más de 80 parlamentarios de 30 países del mundo. “Lo que nos une es el deseo/objetivo de poner fin a nuevas exploraciones de combustibles fósiles, planificar una reducción progresiva y equitativa de la producción, desarrollar una transición justa y garantizar la cooperación, el apoyo y los acuerdos globales para hacer realidad estas políticas”.

Charles Santiago, miembro del Parlamento de Malasia, uno de los firmantes de la carta y fundador del “Llamado de los Parlamentarios por un Futuro Libre de Fósiles”, explicó en un comunicado que “las propuestas de Gustavo Petro y Francia Márquez muestran valentía, pero también sentido común. La producción de petróleo, gas y carbón tiene que terminar en cualquier caso porque es la causa principal de la crisis climática, de los desastres ambientales y las guerras en todo el mundo. Como representantes de millones de personas, y como red de Parlamentarios comprometidos a trabajar por un futuro libre de combustibles fósiles, estamos listos para apoyar al nuevo gobierno colombiano y esperamos que el nuevo Congreso haga lo mismo”. (Le sugerimos: Energías renovables necesitan minería: ¿pero cómo hacerla sin repetir los errores?

Mientras Marie Toussaint, miembro del Parlamento Europeo, explicó que es “una gran esperanza la que nos da en Colombia el dúo presidencial Petro-Márquez. Como parlamentarios de estados gobernados por líderes que siguen encerrados en los combustibles fósiles y la ideología del crecimiento enviamos un mensaje al nuevo gobierno colombiano: estamos en disposición para acompañar todas las iniciativas que se tomarán para hacer de Colombia un país pionero en el desmantelamiento planeado de los combustibles fósiles”. (Le puede interesar: Eliminar subsidio a combustibles fósiles reduciría emisiones hasta en 10% para 2030)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.