24 Mar 2021 - 2:06 p. m.

Reino Unido financiará proyectos en Colombia que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero

La embajada británica en Colombia, por medio de un comunicado, anunció que se destinará 7 millones de libras para apoyar la implementación del compromiso de Colombia de reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El apoyo será por medio del programa “Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas”.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

En diciembre, el gobierno colombiano presentó la actualización de sus NDC, la ruta que iba a emplear para contribuir a cumplir la meta propuesta en el Acuerdo de París: evitar que la temperatura global incrementara 2º Celsius. Una de sus metas más ambiciosas es conseguir, para 2030, la reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero generados. (Lea: “Colombia es uno de los países más activos en el tema ambiental”: Florence van Houtte)

Para cumplir el objetivo han surgido varias alianzas. Una de ellas es apoyada por el gobierno de Reino Unido. Por medio del programa “Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas”, del Fondo de Financiamiento Climático Internacional, el gobierno británico aumentará el apoyo a Colombia para cumplir sus NDC, para ello, destinará 7 millones de libras, brindará asistencia técnica y creará capacidades por medio de 15 proyectos.

“Es un gran placer darle la bienvenida al portafolio de intervenciones de asistencias técnicas en sectores clave en los que el Reino Unido está apoyando a Colombia para superar barreras y acceder a oportunidades asociadas al crecimiento económico sostenible”, aseguró Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia. (Puede leer: Mujeres visibles en la preservación del medio ambiente colombiano)

Los proyectos que serán apoyados estarán enfocados en los sectores de energía limpia (son dos proyectos que generarán capacidad para el desarrollo y la financiación de fuentes de energía renovables en áreas no interconectadas); movilidad sostenible (tres proyectos que promoverán la movilidad eléctrica y de bajas emisiones); finanzas verdes (tres proyectos que se centrarán en fortalecer las capacidades sobre riesgos de la transición climática, transparencia y prácticas de divulgación climática); política climática (tres proyectos); y medios de vida sostenible (son cuatro proyectos que apoyarán la implementación de estrategias de bioeconomía).

De acuerdo con la embajada, este programa tendrá presencia en 20 departamentos del país, en el que se busca beneficiar a seis ciudades y 130 municipios. Además, cuenta con 32 organizaciones para la implementación de estos proyectos, entre las que están instituciones académicas, sector privado y ONGs nacionales e internacionales. (Les puede interesar: El calentamiento de los océanos alcanza niveles récord)

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X