21 Jun 2012 - 9:20 p. m.

Reino Unido resalta liderazgo de Colombia en desarrollo sostenible

El funcionario asegura que su país tiene toda la voluntad para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuesta de Colombia en Río+20, sean aprobados.

John Dew, embajador de Reino Unido en Colombia

La Cumbre de Rio+20 es una oportunidad única para tomar decisiones respecto a temas que son cruciales para la humanidad. Y los resultados de esta Cumbre marcarán el futuro en materia de seguridad ambiental, desarrollo y prosperidad económica.

Hoy somos conscientes de la magnitud del daño que hemos causado, pero también lo somos de aquello que necesitamos empezar a hacer para cambiar el curso de las cosas. Nuestro comportamiento actual afectará nuestra propia vida la de futuras generaciones en las próximas décadas.

Rio+20 es una oportunidad para poner al planeta nuevamente en el camino correcto, hacia una economía verde e inclusiva. Será necesario tomar decisiones concretas sobre cómo proporcionaremos alimentos suficientes, agua y energía a una población mundial creciente, mientras erradicamos la pobreza y los países siguen desarrollándose.

Nuestra seguridad económica, social y ambiental, y nuestro bienestar futuro dependen de resultados tangibles. Simplemente recordemos lo que está en juego. Hoy más de 1 billón de personas aún viven en la pobreza. Hoy dos tercios de los ecosistemas del mundo están en “decline” y estamos enfrentando retos económicos de un nivel no visto en décadas. Los retos para alcanzar el crecimiento, la prosperidad, la equidad y el empleo son una muestra de ello.

El Reino Unido y Colombia han creado una estrecha relación en materia de desarrollo sostenible durante los últimos años, la cual se fortaleció aún más durante la visita del presidente Santos a Londres el año pasado. Para nosotros es fundamental compartir ideas sobre el tema de la economía verde, porque esto es algo que ningún país puede hacer de manera aislada.

Además de las medidas que el Gobierno ha venido adoptando a nivel local, Colombia ha demostrado un gran liderazgo internacional en materia de crecimiento verde. Esto quedó demostrado en la propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODSs presentados por Colombia, un modelo para la comunidad internacional y que además se puede complementar con el éxito que han tendido hasta ahora los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM’s). Esta propuesta colombiana le ha dado a Rio+20 un nuevo impulso y será un resultado fundamental de esta Cumbre.

Es por esto que mi gobierno quisiera que se lograse un acuerdo para que se desarrollen y adopten los ODSs de manera que se constituyan en la guía para las acciones que nos permitan hacer frente a los actuales retos en materia de protección ambiental, erradicación de la pobreza y crecimiento enfocándose en alimentación, agua y energía.

Nuestros activos naturales y los servicios que proporcionan, son esenciales para el crecimiento, pero la importancia de protegerlos ha sido subvalorada. El Reino Unido quisiera ver que los países den más valor a los beneficios económicos que obtienen de la naturaleza y sus servicios pasando a una visión que vaya más allá del PIB como única medida de progreso. Quisiéramos que los países se comprometieran con lo que se ha denominado el PIB+, es decir la medición de nuestro capital natural y social para complementar los indicadores tradicionales de crecimiento.

Esta es la hora, es el momento y estamos ansiosos por trabajar con Colombia durante y después de Rio+20 para enfrentar uno de los mayores retos que afronta la humanidad.

Comparte:
X