5 Jun 2019 - 2:14 p. m.

Renuncia el presidente de ong The Nature Conservancy por escándalo de acoso sexual

El presidente de la ong de conservación ambiental, Brian McPeek, renunció a su cargo el pasado viernes días después de que una investigación interna lo encontrara culpable de acosar sexualmente a algunas empleadas. No es el primer escándalo de acoso sexual en organizaciones medio ambientales.

Redacción Medio Ambiente

Los ecos del movimiento #MeToo y #Time’sUp, que comenzaron como una forma de denunciar el acoso sexual en Hollywood, llegaron hasta los sectores ambientalistas y de conservación de la naturaleza. El pasado viernes, Brian McPeek renunció a la presidencia de la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC), una de las más antiguas y consolidadas en el mundo.

"Brian McPeek y yo acordamos conjuntamente que la mejor manera de que TNC avance en este momento es que él renuncie". Los dos pensamos que esta decisión es lo mejor para la organización, así como para Brian y su familia ", escribió en un correo para todos los empleados de la compañía el CEO, Mark Tercek, según informó el medio estadounidense Politico.

La renuncia de McPeek llegó unos días después de que una investigación interna realizada por la firma de abogados McDermott Will & Emery, lo encontrara culpable de haber acosado sexualmente a algunas de las empleadas de la organización.

Según los hallazgos de firma (contratada por TNC), algunos directivos de la organización convertían el ambiente de trabajo en un ambiente hostil para las mujeres. Si bien en el reporte público se omitieron nombres, el reporte incluyó el testimonio de una ex empleada que dijo haber recibido un beso "no deseado" de uno de los ejecutivos de la firma. Los investigadores encontraron a la mujer "creíble", a pesar de que el ejecutivo negó las acusaciones. La firma no recomendó tomar ninguna medida puntual, reseñó Politico.

Sin embargo, TNC le aclaró a este diario que esa información no es cierta. “La investigación encontró que el Sr. McPeek no violó ninguna política y se esperaba que él volviese a retomar su función de liderazgo en la organización”, señala. “Sin embargo, después de un extenso diálogo, el Sr. McPeek y Mark Tercek, CEO de TNC, acordaron conjuntamente que lo mejor para que la organización continúe avanzando en este momento era la renuncia de McPeek. Ambos concordaron que esta decisión era lo mejor para la organización. Agradecemos sus contribuciones a nuestra organización y a nuestra misión de conservación global”.

No es el único caso

Esta no es la primera  vez que miembros de una organización medioambiental se ven involucrados en casos de acoso sexual. En abril de 2018, una carta firmada por 42 extrabajadoras de Greenpeace Andino (encargada de las oficinas de Argentina, Colombia y Chile) describió casos de “discriminación por aspecto físico, hostigamiento, falsas acusaciones, amenazas y extorsión, abuso de poder, trato discriminatorio, desigual y ofensivo, circulación de fotos íntimas de voluntarias y acoso sexual”.

El principal acusado fue Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina y responsable de la ONG en sus oficinas de Chile y Colombia desde hacía 23 años. Las denuncias e investigaciones internas llevaron a la renuncia de Prieto en agosto de 2018.

Ante el escándalo, Greenpeace asegura que desde hace tres años tienen una política estricta de tolerancia cero frente al acoso en el lugar de trabajo y que, además, sus esfuerzos por promover la equidad de género han hecho que hoy el directorio esté compuesto 3 mujeres (de los 7 miembros existentes), exista un monitoreo en los pagos por igual tarea y apoyo económico para madres y padres.

La organización ambiental también aclaró a través de uno de sus voceros que en diciembre de 2018 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional No 53 dispuso el sobreseimiento de Prieto en la causa en la que estaba acusado. "En la sentencia se establece la ausencia de pruebas y la inexistencia de delito. El fallo no fue apelado", explicó la vocera de Greenpeace. 

 

*La versión original de este artículo fue modificada para añadirle la postura de TNC. 

Comparte: