Publicidad

Renuncia Fernando Iregui, director de la ANLA

El director de esa entidad, cuestionado por la licencia de explotación petrolera que había otorgado en el municipio de La Macarena, también dejó su cargo. Lo hizo un día antes de tener que asistir a un debate de control en la Comisión Séptima del Senado.

Redacción Medio ambiente
25 de abril de 2016 - 10:47 p. m.
Fernando Iregui, ex director de la Anla. / / Anla
Fernando Iregui, ex director de la Anla. / / Anla

Dos semanas después de que el país conociera el permiso de explotación que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales había otorgado para hacer explotación de petróleo en el municipio de La Macarena, Meta, el director de esa entidad, Fernando Iregui, renunció a su cargo.

Lo hizo horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara cambios en sus gabinete ministerial. Entre ellos, reveló que Gabriel Vallejo saldrá del Ministerio de Ambiente y será reemplazado por Luis Gilberto Murillo, ex gobernador de Chocó y actual coordinador del Plan Pacífico. (Vea ¿Quién es Luis Gilberto Murillo, el nuevo ministro de Ambiente).

Aunque la Anla aún no da una respuesta oficial sobre la renuncia de Iregui, fuentes cercanas a él le dijeron a El Espectador que es un hecho. La presentación de la renuncia se da un día antes de que Iregui tuviese que presentarse en un debate en la Comisión Séptima. Incluso, al parecer, fue al único funcionario al que le aceptaron la reuncia inmediata en la Casa de Nariño para evitar el debate de mañana. Quienes lo citaron fueron el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático; Maritza Martínez, del partido de la U, y Luis Emilio Sierra, conservador. 

Mientras Iregui estuvo al frente de esa entidad recibió duros cuestionamientos. Además del caso de la licencia de La Macarena, que finalmente desembocó en la revocatoria de la licencia, le llovieron críticas por el caso de la represa El Quimbo.

La incertidumbre que hubo para reanudar la operación, los malos olores que produjo el incorrecto manejo del material vegetal y los casos de familias que no fueron reasentadas ni consultadas, fueron solo algunos de problemas que se presentaron a finales de 2015 y a principios de 2016.

Iregui, de acuerdo a la hoja de vida publicada por la Anla, es abogado de la Universidad del Cauca y Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Antes de llegar a esa entidad fue el jefe de la Gerencia Social Ambiental de la Vicepresidencia de Planeación, Riegos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Antes de llegar al cargo al que hoy renuncia también fue asesor jurídico en el área de licencias y trámites ambientales durante el gobierno de Álvaro Uribe.

 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar