Representante a la Cámara interpone tutela a Minambiente por negarse a dar información sobre CAR

Juan Carlos Lozada radicó hace siete meses un derecho de petición, en el que hacía 14 preguntas referentes a las Corporaciones Autónomas Regionales. Ante la negativa de la cartera, dirigida por Ricardo Lozano, el representante interpuso una acción de tutela.

-Redacción Medio Ambiente
23 de marzo de 2019 - 08:50 p. m.
El representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada, y el ministro de ambiente Ricardo Lozano.  / Cámara de representantes / Gustavo Torrijos - El Espectador
El representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada, y el ministro de ambiente Ricardo Lozano. / Cámara de representantes / Gustavo Torrijos - El Espectador

El 14 de agosto del año pasado el representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada radicó un derecho de petición, en el que hacía unas preguntas con respecto al marco normativo que rige a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el presupuesto anual que el Ministerio de Ambiente destina a cada CAR del país, cómo es invertido ese dinero, los acompañamientos que brinda la cartera a estas corporaciones y el control que se le hace a los "tenedores faunísticos" y la reintroducción de animales silvestres a su habitad. (Lea: Advierten despilfarro en 10 Corporaciones Autónomas Regionales)

En el documento, Lozada habló de un caso en específico. Se trata del de la Finca ‘Claudia’, ubicada en la vereda Árbol Solo (Santander), en donde su propietario opera como tenedor faunístico de la Corporación Autónoma de Santander (CAS). Con fotos, el representante mostró que hace más de 10 años malvive una marimonda negra hembra que está atada a una cadena, y las de unas guacamayas que se encuentran encerradas permanentemente en una jaula. 

Sin embargo, siete meses después de haber radicado el derecho de petición no ha recibido respuesta por parte de esta cartera, encabezada por el ministro Ricardo Lozano. "Es lamentable que el ministro no cumpla con sus labores constitucionales y por eso me vea en la necesidad de interponer esta acción de tutela en su contra", señala Lozada a El Espectador.

En la acción de tutela, el representante le solicita al juez que, "con base en los hechos expuestos y las precedentes consideraciones, ordene al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se me resuelva de fondo y con los correspondientes soportes documentales las peticiones solicitadas en el derecho de petición radicado el 17° de agosto de 2018". 

Hasta el momento, el Ministerio de Ambiente no se ha pronunciado sobre el tema.(Puede leer: Crueldad en la Corporación Autónoma de Santander)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar