Publicidad

Reproducción de aves acuáticas fue desfavorable durante 2014 por falta de lluvias

En muchas especies no se detectó reproducción, mientras que en otras fue escasa o no tan prolífica como en otros años.

EFE
04 de agosto de 2015 - 11:38 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

La temporada reproductora 2014 para las aves acuáticas en Doñana fue desfavorable, debido a las escasas precipitaciones registradas durante el año hidrológico 2013/2014.

Así se recoge en la Memoria de Actividades del Espacio Natural de Doñana de 2014, a la que ha tenido acceso EFE, en la que se pone de manifiesto que esas las lluvias estuvieron 115 litros por debajo de la media, provocando la ausencia de inundación de la marisma.

El número de especies nidificantes catalogadas durante 2014 asciende a 36, habiéndose censado un número superior a las 10.000 parejas.

Los técnicos concretan, con respecto a las especies amenazadas, que no se detectó reproducción de especies como avetoro común, la focha moruna, el porrón pardo ni el fumarel común y fue escasa para la malvasía cabeciblanca y la garcilla cangrejera.

Asimismo, tras apuntar que para el tarro blanco se observaron mejores resultados con cinco polladas en Veta la Palma y una en salinas y que la cerceta pardilla mantuvo un comportamiento ajustado a la media con 13 parejas reproductoras, la actividad de las principales colonias de cría como Las Pajareras o Jncabalejo fueron “muy escasas”.

También se ha constar en la memoria que si hubo reproducción en la colonia FAO donde nidificaron con poco éxito martinetes, garcillas bueyeras, garcetas y moritos.

Tampoco se dieron condiciones para la reproducción de la garceta grande, especie en alza en los últimos años y fue un mal año para la espátula, cuyas parejas se repartieron en nuevas colonias de cría.

Destacan que en 2014 se llevaron a cabo obras de adecuación en el centro de cría de malvasía cabeciblanca, situada en el Acebuche, con lo que se podrán reemprender los programas de reproducción de la misma.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar