Rescatan ballenas varadas en Nueva Zelanda

El Departamento de Conservación de este país confirmó que ocho de las 12 ballenas que estaban varadas desde el domingo lograron ser rescatadas. Sin embargo, cuando llegaron los rescatistas dos ya estaban muertas y otras dos murieron cuando fueron encontradas.

-Redacción Medio Ambiente
27 de noviembre de 2018 - 02:21 p. m.
Estos son algunos de los rescatistas que ayudaron a una orca pigmea en la isla de Rarawa (Nueva Zelanda).  / AP
Estos son algunos de los rescatistas que ayudaron a una orca pigmea en la isla de Rarawa (Nueva Zelanda). / AP

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda confirmó que rescataron a ocho de las 12 orcas pigmeas que estaban varadas desde el domingo en la Playa de las Noventa Millas. Con la ayuda trabajadores de conservación y voluntarios,  lograron devolver al mar a estos cetáceos y se espera que naden hacia aguas más profundas lo más pronto posible. (Lea: En el estómago de una ballena encontraron seis kilogramos de plástico)

Por medio de un comunicado, esta organización explicó que este martes habían logrado salvar a seis ejemplares, sin embargo, anunció que al momento de que los rescatistas llegaran a la zona dos ballenas estaban muertas, y otras dos tuvieron que ser sacrificadas al no lograr quedarse en el mar. 

Los ocho cetáceos rescatados fueron transportados en un camión hasta la costa de Rarawa, donde las condiciones del mar eran más adecuadas para su regreso a aguas más profundas. Jaime Werner, guardabosques del Departamento de Conservación, explicó que las orcas nadaban a 400 metros y estaban siendo monitoreadas.

En poco tiempo se han presentado muchos casos de animales varados en esta costa. El más reciente es la muerte de 145 ballenas piloto en la isla Steward. Cuando llegaron las autoridades a la zona, la mitad de los animales ya estaban muertos, mientras que al resto se le aplicó después la eutanasia debido a la dificultad que tenían los socorristas para acceder al lugar. (Puede leer: Mueren 145 ballenas luego de quedar varadas en Nueva Zelanda)

Además, el año pasado, 400 ballenas piloto quedaron varadas en la Bahía Golden Bay, de las cuales murieron el 70%. Pero, el caso más devastador en este país ocurrió en 1918, cuando aproximadamente 1.000 ballenas quedaron varadas en las Islas Chatham.

A pesar de que las causas por las que las ballenas y delfines se quedan varados en esta zona no se han esclarecido, se le atribuye a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o condiciones meteorológicas extremas. (Lea también: También hay buenas noticias: poblaciones de ballenas y de gorilas de montaña aumentaron)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar