Río de Janeiro promete reducir en 20% sus emisiones de gas para 2020

Eso equivale a una reducción de 2,3 millones de toneladas de emisiones.

AFP
18 de junio de 2012 - 11:36 a. m.

Rio de Janeiro reducirá en 8% sus emisiones de gas de efecto invernadero para fin de año y en 20% para 2020, prometió el lunes el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, tras lanzar con el Banco Mundial un programa de seguimiento y combate al cambio climático.

"Fuimos la primera ciudad brasileña en fijar metas concretas y osadas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al final del año, Rio ya habrá reducido en 8% sus emisiones y para 2020 será 20%", comentó Paes en un evento en la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la conferencia Rio+20.

La meta de la ciudad de Rio, que posee seis millones de habitantes, es "garantizar 2,3 millones de toneladas de reducciones de emisiones hasta 2020, que equivale al 20% de las emisiones del municipio en 2005", indicó una nota del BM.

Para lograrlo, la alcaldía y el BM diseñaron este programa de seguimiento y medición de las emisiones, que incluye el diseño de políticas para reducirlas, aprovechando un momento de grandes inversiones en la ciudad sede de la final del Mundial Brasil-2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

"El programa contribuye para que Rio crezca de manera sostenible en un contexto de bajo carbono, respetando los recursos naturales de la ciudad", entre los que se cuentan la mayor selva urbana del mundo, la floresta de Tijuca con 19.000 hectáreas, indicó el BM en su nota.

El proyecto incluye mediciones de carbono almacenado en los bosques y la necesidad de plantar árboles en el cono urbano para contrarrestar el calentamiento de la ciudad. Además, incluye el diseño de políticas de transporte verde, con la construcción de ciclovías, sistema público de bicicletas e incentivo al uso de transportes alternativos al automóvil.

Un 70% de los viajes en Rio de Janeiro se hacen en vehículos alimentados con combustibles fósiles, concentrando 45% de las emisiones de gas, precisó el BM
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar