Ayer, una de las disidencias de las antiguas FARC, comandada por Iván Mordisco, emitió un mensaje en sus redes sociales en el que aseguraba que la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que se llevará a cabo en Cali en octubre, “fracasará”.
Al respecto, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) del país, las autoridades ambientales a nivel local en Colombia, emitieron un comunicado rechazando esa amenaza. “Es triste conocer este tipo de hechos y lamentamos que un evento de tal magnitud como la COP16 (...) se vea amenazado y afectado”, dijo en el comunicado Yesid González Duque, director de Asocars.
Las autoridades se encuentran analizando el mensaje emitido por esa disidencia, para evaluar el impacto real que podría tener en la realización de la conferencia. Mientras tanto, en la mañana de hoy, el comité organizador de la COP16, encabezado por el Ministerio de Ambiente, se manifestó con un mensaje de tranquilidad, asegurando que las condiciones de seguridad del evento están garantizadas.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca también hizo un llamado a “tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de todos los participantes y asistentes a la conferencia y reafirmamos nuestro compromiso en el apoyo a la organización y desarrollo de la COP16″.
Hasta el momento, no se han conocido acciones concretas por parte de grupos armados ilegales que estén dirigidas a desestabilizar la organización de la COP16. Además del pronunciamiento de esta mañana, las autoridades encargadas de la realización de este evento se han pronunciado en varias ocasiones, afirmando que la seguridad del evento está garantizada.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜