Publicidad

Sandra Vilardy es designada como viceministra de Ambiente

Vilardy es bióloga marina y doctora en Ecología y Ambiente. Hasta el momento, se venía desempeñando como profesora de la Universidad de los Andes y directora de Parques Cómo Vamos.

18 de agosto de 2022 - 18:59 p. m.
Sandra Vilardy
Sandra Vilardy
Foto: Cortesía - Pilar Mejía

Este jueves, en medio de la primera edición de los Diálogos de Alto Nivel sobre Acción Climática de la Universidad de los Andes, se anunció que la bióloga marina Sandra Vilardy será la viceministra de Ambiente. Vilardy se venía desempeñando como profesora del Área de Sostenibilidad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y directora de Parques Cómo Vamos, una iniciativa de diez organizaciones interesadas en “generar recomendaciones para garantizar la persistencia de los Parques Nacionales de Colombia, la innovación en su gestión, la protección de los derechos humanos de quienes habitan las áreas”, como dice en su página.

“La biodiversidad debe verse como la gran aliada en tiempos de cambio climático. La naturaleza ha sido la gran mentora en un planeta en el que los recursos son limitados. Es un recurso más allá del petróleo y el carbón”, dijo Vilardy en estos diálogos sobre acción climática. (También puede leer: Petro propondrá fondo internacional para campesinos que preserven la Amazonia)

Vilardy obtuvo su título de bióloga marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el 2000 y realizó su doctorado en Ecología y Ambiente en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis calificada por unanimidad como “cum laude”. Entre 2004 y 2019, fue profesora de la Universidad del Magdalena y, durante 2016 y 2019, fue decana de la Facultad de Ciencias Básicas en esta institución educativa. Desde junio de 2019 es profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

En ese mismo año, Vilardy fue reconocida por ONU Mujeres, ONU Medio Ambiente y la Fundación Natura como una de las 29 ambientalistas colombianas pioneras en el cuidado y conservación del medio ambiente. En específico, se destacó su trabajo de defensa de los ecosistemas de Ciénaga Grande en Santa Marta.

Vilardy, escribió el ambientalista y miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, “se ha convertido en una pionera en la aplicación de la ciencia postmoderna en la defensa del patrimonio ecológico y cultural del país. Conceptos como los de sistemas socioecológicos, resilencia, justicia ambiental y ecología política se aplican ahora en la costa caribeña colombiana como resultado de su actividad docente”.(Le puede interesar: ¿Qué tiene que ver la forma de las alas de los abejorros con el cambio climático?)

Su enfoque de trabajo, se lee en su perfil de la Universidad de los Andes, es el análisis de los sistemas socioecológicos, con especial atención en la identificación de los servicios ecosistémicos, el análisis de los conflictos asociados a la distribución de los beneficios de la naturaleza en la sociedad y las fallas en la funcionalidad de los ecosistemas, especialmente en los humedales y zona costera.

De momento, científicos como Daniel Cadena y Nataly Castelblanco han expresado su apoyo al nombramiento, tildándolo de “muy acertado”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar