Santos pedirá en la cumbre climática de París ayuda para preservar la Amazonía

Santos asegura que en ciertas zonas del Caribe, de Cundinamarca o de la región cafetera del país se está sufriendo una 'tremenda sequía'.

EFE
08 de noviembre de 2015 - 07:04 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que en la cumbre climática que se celebrará a finales de mes en París pedirá ayuda para preservar la "riqueza tan maravillosa en la biodiversidad" que el país comparte con Brasil y Perú.

“Con Perú y con Brasil vamos a decirle al mundo que todos estos corredores de bosques tropicales, de selvas, de fuentes de agua, esta riqueza tan maravillosa en la biodiversidad, eso tenemos que preservarlo a toda costa”, declaró Santos desde Mitú, la capital del departamento del Vaupés (sur).

El gobernante, que entregó textos a varios niños y jóvenes como parte de la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, señaló que el mundo tiene que ayudar a conservar esta biodiversidad, e indicó que “esta es una riqueza que para preservarla también hay que hacer un esfuerzo”. (Lea: Santos entregará en Vaupés 9.000 libros de la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’)

Al referirse a la Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa, Santos anticipó que Colombia irá “con un peso específico para hacer sentir su voz”.

“Hemos participado en este estudio y en el debate sobre el cambio climático, cómo hacemos para poder mitigar los efectos del cambio climático que a nosotros los colombianos nos ha pegado muy duro”, sostuvo el jefe de Estado.

Aseguró que el país hace cinco años sufrió los estragos de las lluvias que dejaron más de 3,5 millones de colombianos damnificados y que ahora está tratando de mitigar “los efectos del fenómeno contrario, de la sequía”, como consecuencia de El Niño.

Santos mencionó que en ciertas zonas del Caribe, del departamento de Cundinamarca o de la región cafetera del país se está “sufriendo una tremenda sequía”.

“Se enfrían las aguas del Pacífico o se calientan, y eso produce un Niño o una Niña. Produce un cambio climático. Un cambio en las lluvias, un cambio en la temperatura y si eso no se corrige va a ser desaparecer el planeta. Lo que se va a discutir en París, es ni más ni menos, el futuro del planeta”, añadió el gobernante.

Apuntó en ese contexto que el Vaupés, situado en la Amazonía colombiana, “es el típico pulmón del mundo”, es “exactamente lo que el mundo tiene que preservar y los colombianos también”.

“Y cómo hacemos para preservarlo y al mismo tiempo darles mejor calidad de vida a sus habitantes. Y se pueden combinar (…) ese es el gran reto que tenemos nosotros en París como planeta y esa es la voz que va a llevar Colombia”, añadió. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar