Savia Oriente y el valor de los páramos

Noticias destacadas de Ambiente

La colección Savia es un inventario botánico de Colombia que quiere hacer comprensible este patrimonio nacional como la manera más elemental de preservarlo.

“Mojarse los pies en las vegas de sus ríos no es la única opción en Oriente y es esa su mejor y principal virtud, su más valioso patrimonio, la joya más invaluable que posee. También mojarse los pies se puede en sus bosques húmedos subandinos y andinos, en los altoandinos y en los páramos y en los superpáramos, allí donde toda aquella vida está guardada en lagunas, en lagunetas, en pantanos y en esponjas de agua. Hilos que se vuelven manantiales y se transforman en arroyos y empiezan a rodar como riachuelos, todo ello nacido en los páramos (Chocontales, Consuelo, Cruz Colorada, Carcasí, Almorzadero, Santurbán, Guantiva, Rechíniga, Rusia, entre otros) y todo ello envuelto en el silencio apenas roto por el paso del viento en la cordillera y protegido por los trescientos veintisiete tipos de vegetación paramuna que los amparan”.

“Todo eso cultiva y protege el agua como debe ser. No solo los frailejonales y los chuscales y los pastizales que abundan allá arriba en los páramos donde nace la vida deben preservar el agua que es, en primer lugar, en último lugar, de lo que está hecho todo y para lo que está hecha la naturaleza toda. El agua, como primer valor, como último valor, el agua que surge en el templo que son sus páramos, es el gran patrimonio que le aporta silenciosamente Oriente a la Colombia toda”.

Este es un aparte del editorial del cuarto tomo de la colección Savia Botánica, que Grupo Argos presentará en 2016 y que está dedicado a la región Oriente de Colombia.

La colección Savia es un inventario botánico de Colombia que quiere hacer comprensible este patrimonio nacional como la manera más elemental de preservarlo. El trabajo investigativo busca extraer de la documentación científica toda la información, pero, sin perder su rigor, construir crónicas que cuenten cómo la botánica está todos los días presente en la vida cotidiana: en los alimentos que consumimos, en las medicinas que necesitamos, en la música que oímos. Logrando a través del periodismo acercar el valor del patrimonio botánico a la comunidad.

Para lo anterior, la colección Savia llega como donación a todas las bibliotecas públicas de Colombia, como un aporte a la difusión de la riqueza botánica del país en el marco de la política de sostenibilidad corporativa.

Los tomos anteriores de la colección son: Caribe (presentado en 2013), Amazonas-Orinoco (presentado en 2014) y Pacífico (2015). Y en 2017 se presentará Savia Región Andina.

Para la construcción de los libros que constituyen la colección Savia hay un equipo de cerca de treinta profesionales, periodistas, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, botánicos, investigadores, correctores, dirigidos por Ana María Cano (actual columnista de El Espectador, exdirectora de La Hoja de Medellín, hasta hace poco directora del Fondo Editorial de Eafit) y Héctor Rincón (ex La Luciérnaga, ex director de noticias de Caracol Radio, exeditor de Semana y El Tiempo).

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Paramos de Colombia