Publicidad

Se busca un carro eléctrico de $21 millones

Una cuarta parte de las emisiones globales de CO2 corresponden a este sector que comienza a sacudirse la mala fama. En Paris quedó claro que una revolución del transporte ya está en marcha.

Pablo Correa, París
05 de diciembre de 2015 - 08:47 p. m.
Se busca un carro eléctrico de $21 millones

Berntrand Piccard, el piloto suizo que sobrevoló el planeta en el avión solar Solar Impulse, apareció en la tarima de uno de los salones donde se lleva a cabo la Cumbre de Cambio Climático luciendo uno de esos cascos de cuero que usaban los pilotos en el siglo XIX.

“¿Por qué no usamos teléfonos siglo XIX pero si motores siglo XIX?”, preguntó antes de iniciar su charla en la que defendería la idea de que el cambio climático no es ningún misterio sino el resultado de viejas tecnologías.

Mientras la ministra de ambiente de Francia, Segolene Royal, hacía un llamado a los desarrolladores de tecnología para que construyan un auto eléctrico que no cueste más de $7.000 euros, Jean-Dominique Senard, CEO de la empresa Michelin, se sumó al debate y enumeró al menos 10 iniciativas que ya están en marcha y hacen pensar que es cuestión de tiempo para que cambie radicalmente el panorama del transporte en el mundo. (Lea ¿Qué puede hacer usted por el cambio climático?)

Estas son algunas de las alianzas que le están cambiando la cara a uno de los sectores más contaminantes.

1. Movilice su ciudad (Mobilise your city): Un compromiso firmado por 100 ciudades que le apuestan a una reducción del 50% en sus emisiones de CO2.http://www.codatu.org/wp-content/uploads/MobiliseYourCity-A3-BD.pdf

2. Declaración de Paris / electromobilidad: un acuerdo firmado esta semana en Paris en el que empresas privadas, gobiernos y otras instituciones se comprometieron a que un 20% de todos los vehículos (carros, camiones y buses) funcionen con electricidad para el 2030.
http://newsroom.unfccc.int/lpaa/transport/the-paris-declaration-on-electro-mobility-and-climate-change-and-call-to-action/

3. Unión Internacional de Transporte Público. Para el 2025, el transporte público en el mundo debe haberse duplicado. En París, los representantes de 110 organizaciones se comprometieron a través de la Declaración de Liderazgo Climático a trabajar juntos para cumplir esa meta.

4. Alianza Internacional de Vehículos Cero-Emisiones. Hace tres meses los gobiernos de Holanda, California y Quebec crearon esta alianza para impulsar el uso de carros eléctricos. En Holanda el 5% de los carros ya son eléctricos mientras California aspira a tener en sus carreteras 1.5 millones de vehículos de este tipo para el 2025.http://www.calepa.ca.gov/PressRoom/Releases/2015/EVGlobalTran.htm

5. Zonas de bajas emisiones en Londres. El objetivo de esta iniciativa que ya está en operación es mejorar la calidad del aire de la ciudad disuadiendo a los conductores de los vehículos que más contaminan de circular por el interior de dichas zonas. Los vehículos viejos que quieran circular deben pagar un impuesto diario que oscila entre 100 y 200 euros. https://tfl.gov.uk/modes/driving/low-emission-zone.

6. Carro electríco de $7000 euros. En París, la ministra de ambiente francesa, Segolene Royal hizo un llamado para que se trabaje en el desarrollo de un vehículo eléctrico que no cueste más de $7.000 euros.

7. Iniciativa Global para el Ahorro de Combustible: 65 países comparten el objetivo de reducir a la mitad el consumo de combustible por kilómetro recorrido. La idea es pasar de un promedio de 8 litros de combustible por 100 kilómetros a 4.http://www.globalfueleconomy.org/

8. Avión Solar. Una iniciativa que busca impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen aviación basada en energías alternativas. http://www.solarimpulse.com/

9. La Acreditación de Carbono para Aeropuertos: Un programa voluntario e independiente que busca ayudar a aeropuertos en todo el mundo a ser más eficientes y reducir su huella de carbono.
http://www.airportcarbonaccredited.org/

10. Unión Internacional de Trenes. Sus representantes han manifestado interés en iniciar un programa que permita reducir emisiones entre las empresas asociadas.

 

Lea más noticias sobre la cumbre del clima de París

Por Pablo Correa, París

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar