Se crea la Alianza Nacional por los Suelos del país 

Teniendo en cuenta que el 12 % de los suelos del país están degradados según el Ideam, autoridades ambientales como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, MinAmbiente y la FAO, entre otros, se articularon con el fin de prevenir que el daño continúe. Deforestación es una de las causas.

- Redacción Medioambiente
05 de diciembre de 2019 - 06:41 p. m.
La Guajira es una de las regiones del país con el suelo más degradado por salinización.  / Nelson Sierra - El Espectador
La Guajira es una de las regiones del país con el suelo más degradado por salinización. / Nelson Sierra - El Espectador

El "12 % de los suelos del país están degradados", esa fue la cifra que el Ideam presentó el año pasado al analizar esta problemática. Las malas práctias agropecuarias, la minería inadecuada, el turismo desmedido y la deforestación son algunas de las causas que empeoran el estado actual de esas zonas. Preocupados por ello, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) acompañado de otras autoridades nacionales firmaron este jueves la primera Alianza Nacional por los Suelos de Colombia. (Lea: El 12 % de los suelos del país están degradados) 

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Suelo, los expertos suscribieron la declaratoria que pone en marcha una articulación entre el IGAC, el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Sociedad Colombiana de Ciencia del Suelo. Su fin es que todos estos actores empiecen a tomar decisiones para evitar la degradación de este recurso. 

Porque "al igual que el agua, la flora y la fauna, el suelo es otro de los recursos naturales que sufre por la acción del hombre y el calentamiento global. Es necesario proteger y manejar de una forma sostenible los suelos del país, de no hacerlo podría convertirse en una “especie en vía de extinción”. Así lo argumentaron los firmantes en un comunicado de prensa emitido durante la firma. 

Por - Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar