Publicidad

Se espera que el enfriamiento por el fenómeno de La Niña sea débil y corto, dice la OMM

A pesar de que este fenómeno puede enfriar temporalmente las temperaturas globales, se esperan temperaturas superiores a lo normal en varias regiones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de diciembre de 2025 - 02:52 p. m.
A pesar del enfriamiento en las aguas del Pacífico, las temperaturas no disminuirán.
A pesar del enfriamiento en las aguas del Pacífico, las temperaturas no disminuirán.
Foto: Organización Meteorológica Mundial
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), entregó este jueves 4 de diciembre una nueva actualización sobre lo que se espera en los próximos meses con el fenómeno de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento temporal en las temperaturas medias globales.

De acuerdo con la agencia, existe un 55 % de probabilidad de que un episodio débil de la Niña afecte los patrones meteorológicos y climáticos durante los próximos tres meses.

A pesar de que este fenómeno tiene la influencia temporal de enfriar las temperaturas, la OMM espera que muchas regiones sean más cálidas si se compara con los registros históricos.

Según las más recientes actualizaciones de la agencia, entre diciembre de 2025 y 2026 se esperan temperaturas superiores a lo normal en gran parte del hemisferio norte y amplias zonas del hemisferio sur. Frente a las lluvias, estas sí se asemejan a condiciones típicas de un episodio débil de La Niña.

La agencia también entregó un pronóstico para los primeros meses del 2026. Entre enero y abril, la probabilidad de volver a condiciones neutrales respecto al ENSO es del 75 %, mientras la probabilidad de un fenómeno de El Niño es baja.

En otras palabras: condiciones neutras del ENSO, que son las siglas en inglés para El Niño-Oscilación del Sur (un patrón climático), se refiere a que no se estará en ninguna de las fases extremas del ciclo, es decir, El Niño o La Niña.

Los pronósticos sobre El Niño y La Niña, dijo Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM, “son herramientas esenciales de planificación para sectores sensibles al clima como la agricultura, la energía, la salud y el transporte”.

Con estos, concluyó Saulo, también se planifica la participación de la OMM para apoyar operaciones humanitarias y sirven para evitar millones de dólares en pérdidas económicas y salvar “innumerables vidas”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.