27 Nov 2014 - 2:40 a. m.

Se estrechan los lazos entre Colombia y Holanda

La ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de los Países Bajos visitó país con el propósito de fortalecer el comercio bilateral e impulsar alianzas en el sector hídrico.

Redacción Vivir

Colombia y Holanda dieron un paso más en su relación comercial y ambiental. La misión que visitó el país entre el lunes y el miércoles de esta semana estuvo integrada por seis organizaciones de la sociedad civil, dos parlamentarios holandeses y representantes de 35 empresas interesadas en invertir en el mercado colombiano.

El año pasado, Holanda alcanzó un total de US$643 millones y se consolidó como el octavo país de mayor inversión en Colombia a nivel mundial y el tercero de la Unión Europea. Los principales sectores de inversión fueron el energético, la distribución (comercio al por menor), el agroprocesamiento, el medio ambiente y las aguas.

Para Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de los Países Bajos, “nuestra relación con Colombia está cambiando de un enfoque en la cooperación para el desarrollo clásico a una relación igualitaria enfocada en el comercio y las inversiones. Eso ofrece posibilidades para empresas holandesas, especialmente en sectores como agricultura, alimentos, agua y tecnología marítima”.

Está claro que en temas hídricos Holanda es la autoridad. Desde el año 2011 se concretó la alianza colombo-holandesa por el agua después de la ola invernal de finales de 2010, con el fin de que Holanda diera asistencia técnica en las grandes cuencas y ríos. Fue así como se iniciaron nuevas estrategias en temas de erosión costera, inundaciones y mecanismos resilientes al cambio climático. En el encuentro se mencionó la importancia de ver el manejo del agua en todo su ciclo: desde las cuencas hasta su uso por el consumidor.

“Esta es un área muy grande que va desde asegurarse que todo el mundo en el país tenga acceso a agua potable segura, hasta cerciorarse de que no se genere desperdicio de agua para que se puedan soportar las ambiciones en el crecimiento económico”, aseguró la ministra.

Esta vez se destacó un elemento nuevo que los dos países deberán trabajar en conjunto: la unión entre minería y agua. Así lo confirmó Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos. La ministra visitó una mina de carbón en el departamento del Cesar para informarse sobre las circunstancias sociales, laborales y ambientales de las comunidades e intercambiar ideas para hacer el proceso más productivo y sostenible en temas como la creación de circuitos cerrados para que no se desperdicie el recurso. “Vamos a explorar cómo podemos hacer una contribución en estos temas, cómo podemos conectar la experticia holandesa para que las comunidades en zonas como La Guajira puedan tener acceso a agua de calidad”, subrayó el diplomático.

Ploumen enfatizó que Holanda puede apoyar un diálogo entre las compañías mineras y las comunidades que mire hacia el futuro, sin dejar de lado lo que ha ocurrido en el pasado. “Estamos interesados en construir confianza entre las comunidades y las compañías mineras. No estamos en contra de la minería porque es algo que produce recursos económicos, pero la queremos hacer de una manera responsable”, comentó.

Por otro lado, y con el fin de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, la ministra fue testigo de la firma de tres acuerdos. El primero, entre la cooperación del Centro Holandés de Promoción de Importaciones de productos de Mercados Emergentes (CBI) y Procolombia, por un monto de 4 millones de euros, que busca brindar asistencia técnica para estimular las exportaciones colombianas a Europa en los sectores de frutas, café, servicios TIC y textil.El segundo acuerdo fue firmado con la Corporación Interamericana de Inversiones (miembro del Banco Interamericano para el Desarrollo) y su finalidad será aportar asistencia técnica a pymes colombianas y holandesas para abrir nuevos mercados. Y el tercero, un acuerdo comercial entre Casa Luker y la empresa holadesa Dobla.

Temas relacionados

inversión en Colombia
Comparte:
X