27 Nov 2018 - 8:29 p. m.

Se hará la primera carrera contra la deforestación en Guaviare

Se llevará a cabo el domingo 2 de diciembre en San José del Guaviare. En la carrera se observaciones la comunidad de San José de Guaviare pondrá a prueba sus conocimientos en temas ambientales.

- Redacción Vivir

El programa gubernamental para reducir la deforestación en Colombia, Visión Amazonía lanza el próximo 2 de diciembre la primera “Carrera Contra la Deforestación” en San José del Guaviare, una iniciativa que pretende sensibilizar, convocar, y generar un movimiento contra la deforestación en el departamento del Guaviare y toda la Amazonía Colombiana.

La actividad está concebida como un circuito de observación - ciclo carrera, que busca poner a prueba la creatividad, análisis, conocimiento, imaginación, y trabajo en equipo, de la comunidad de la zona. A lo largo de las 5 estaciones del recorrido, los corredores deberán desarrollar retos, resolver preguntas y generar conceptos frente al flagelo de la deforestación y diferentes dinámicas e impactos ambientales del territorio.

El recorrido de 20 kilómetros que parte de la estación de servicio Los Comuneros, se desarrollará en la Serranía de la Lindosa, por la ruta denominada por los deportistas de la zona como “la ruta Nukak”, donde existen atractivos turísticos naturales con aguas cristalinas, afloramientos rocosos con vegetación y fauna propia de esta región. La Serranía de la Lindosa es además parte de la última conexión del bosque de Amazonía y los Andes, y es un área arqueológica protegida del país. Durante el trayecto de la carrera los participantes podrán conocer y analizar el impacto que la deforestación esta causándole a este patrimonio biológico de la Amazonía colombiana.

El recorrido iniciará a las 7:00 am y los corredores culminarán la carrera sobre las 11:00 am en la Tarima de la Palabra en San José del Guaviare donde se realizará el evento de premiación con un espectáculo de danza, música y una exposición de productos típicos de la región.

Las personas interesadas en participar en la Carrera Contra la Deforestación de Visión Amazonía deben tener en cuenta: 

  •       Es una carrera de observación – ciclo carrera que se llevará a cabo en San José del Guaviare para aprender sobre la conservación del bosque y generar consciencia frente al impacto devastador de la deforestación en la Amazonía colombiana.
  •       Se inscriben grupos mixtos de 5 integrantes con al menos un adolescente, niño o niña mayor de 12 años.
  •       La inscripción del grupo es gratuita (cupos limitados).
  •       El horario de inscripción es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Instituto SINCHI y la Corporación CDA desde el 16 hasta el 28 de noviembre de 2018.
  •       Los grupos deben presentarse el 2/12/2018 a las 6:30 a.m. en la estación de servicio Los Comuneros en la salida para Agua Bonita.
  •       Es una ciclo-carrera por lo cual no se acepta ningún otro medio de transporte durante la prueba.
La Carrera Contra la Deforestación de Visión Amazonía, cuenta con el apoyo de diferentes aliados estratégicos como: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de San José del Guaviare, La Gobernación del Departamento de Guaviare, Ejército y Policía Nacional, la Corporación CDA, Instituto SINCHI, la Secretaria de Cultura y Turismo del Guaviare, el programa Caminemos Territorios Sostenibles de ONF Andina, Parques Nacionales Naturales, SENA, GIZ, y el cuerpo de Bomberos de San José del Guaviare. 

Comparte:
X