24 Feb 2018 - 3:22 p. m.

Se reactivan incendios forestales en Sierra de la Macarena

Autoridades realizan acciones para controlar nuevo incendio forestal presentado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena 

Redacción VIVIR

La Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que desde el 21 de febrero se está presentando un nuevo incendio forestal en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, a la altura de las veredas el Tapir y Alto Raudal, zona Sur de esta área protegida, en el municipio de la Macarena, Meta.

Según datos preliminares entregados por la Fuerza Aérea Colombiana, hasta el día de ayer en horas de la noche el incendio ha afectado algo más de 500 hectáreas, en la vera de senderos ecoturísticos en las áreas de transición de la las Áreas Protegidas como Sierra de la Macarena.

Funcionarios del PNN Sierra de la Macarena, el Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre(CMGRD), Cormacarena y la Defensa Civil intentan apagar los focos de incendio, y por el momento han tenido exito con 14 de ellos, 

De acuerdo con Parques Nacionales, se declaró la emergencia por la fuerza que está tomando el incendio. Por eso, más de 50 hombres del Batallón de Gestión del Riesgo del Ejército Nacional han sido trasladados desde Tolemaida a la Macarena.

Esta es ya la segunda emergencia por incendios forestales en el área protegida de la Sierra de La Macarena en lo corrido de este año. Apenas hace dos semanas, un incendio forestal dejó un saldo de aproximadamente 1.600 hectáreas quemadas, según Parques Nacionales. Los bomberos que atendieron la emergencia dicen que la causa fue una quema que se salió de control en una finca, cerca del río Guayabero, en la zona de amortiguamiento del parque. Según Parques Nacionales, se quemó mayoritariamente vegetación rupícola (sobre las rocas). Pero, según Reinaldo Romero, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Meta, unas 150 hectáreas de bosque nativo se quemaron durante cinco días, mientras se generó el incendio y los organismos de control pudieron apagarlo.

La emergencia ambiental no es solo peligrosa para los humanos. Los bosques garantizan la provisión del recurso hídrico, regulan el clima y sostienen las actividades ecoturísticas.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete