Seis días explorando el río Arauca

Desde hace 20 años, ningún equipo científico visitaba el río Arauca para investigar la biodiversidad que alberga esta cuenca fronteriza. El Espectador acompañó la travesía de 15 biólogos por 250 kilómetros de río.

Maria Paula Rubiano (Texto y fotos)
26 de octubre de 2017 - 03:44 a. m.
El río Arauca traza la frontera entre Colombia y Venezuela en una extensión de 320 kilómetros. Cada orilla del río pertenece a un país. / María Paula Rubiano
El río Arauca traza la frontera entre Colombia y Venezuela en una extensión de 320 kilómetros. Cada orilla del río pertenece a un país. / María Paula Rubiano

Cuando Fernando Trujillo contestó su teléfono, Sonia* lloraba al otro lado. La investigadora de la Fundación Omacha, que él dirigía, le contó entre sollozos que esa mañana cuatro guerrilleros de las Farc habían parado la canoa en la que navegaba el río Arauca en busca de delfines de río, o toninas, como los conocen en la región. Le quitaron todo y la dejaron en una orilla recóndita, por la que pocos se atrevían a pasar.

Era 1997. La guerra ya estaba afilándose en Arauca: a partir de ese año las cifras de desplazados en el departamento se dispararían hasta llegar a rozar las 76.000 personas. Según la Unidad de Víctimas, 12.111 araucanos fueron asesinados entre 1985 y 2012 en medio de las balas del Eln, los paramilitares y las Farc, que se aferraba con todo a ese botín fronterizo.

Pasarían 20 años para que Trujillo, todavía a la cabeza de Omacha, regresara al río Arauca para investigar a los delfines rosados, con apoyo de la Gobernación de Arauca, la Fundación Ecollanos, el Instituto Humboldt, WWF y la Fundación Neo Tropical Cuencas. 

Diseño multimedia: Anderson Rodríguez

Videos:

Edición: Óscar García

Imágenes: María Paula Rubiano

Imágenes de dron: Luis Velutini @rioverdeoficial @veluto

Por Maria Paula Rubiano (Texto y fotos)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar