24 Oct 2019 - 11:25 p. m.

Seis propuestas para que la Iglesia rescate a la Amazonia

Durante el Sínodo amazónico indígenas, científicos y obispos han formulado varias ideas para que el catolicismo contribuya a proteger a esta región. Rescatamos algunas iniciativas.

InfoAmazonia*

La bulla de los 40.000 turistas que atestan la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, no aplaca el graznido de las bandadas de estorninos que surcan el cielo a las seis de la tarde y que marcan la llegada del otoño a Roma. Linda imagen. “Ver la naturaleza es como ver a Dios, es un espectáculo, y en la contemplación de la exuberancia de la Amazonia veo a Dios”, dijo Gilberto Vizcarra, vicario apostólico de Perú, en una de las ruedas de prensa que organiza el Vaticano todos los días, para divulgar información sobre el Sínodo de la Amazonia, que comenzó el pasado 6 de octubre. Sus palabras son inspiradoras, pero no explican mucho sobre lo que está sucediendo dentro del Sínodo. Más o menos de ese corte (poético, pero poco informativo) han sido las informaciones oficiales sobre el evento que desde hace tres semanas reúne a 184 obispos de todo el mundo y una decena de representantes indígenas –a puerta cerrada– para discutir el futuro de la Iglesia Católica en la Amazonia, y por primera vez, “hablar y oírse libremente”. 

Por primera vez, los amazónicos (y no los europeos) llegan a tierra ajena con un mensaje: ayúdenos a salvar el “pulmón del mundo”. Algunos indígenas que no están invitados a las conversaciones en la impenetrable Ciudad del Vaticano se pasean por la Vía de la Conciliación, al pie de la Basílica de San Pedro, con plumajes y collares tradicionales, exponiendo fotos de los efectos de la minería en el departamento amazónico de Madre de Dios (Perú) o de las hidroeléctricas en Mina Gerais (Brasil). Otros usan camisas con el lema “Los derechos indígenas son derechos humanos” o “I Roma”. No se sabe a ciencia cierta qué incluirá el documento que recogerá los diálogos interculturales y que, según el mismo Papa, serán la materialización de su Encíclica Laudato Sí. Aunque el documento final será presentado por Francisco hasta el sábado, ya hay algunas propuestas que han puesto sobre la mesa representantes de los pueblos indígenas amazónicos, obispos, científicos y legisladores internacionales para salvar la Amazonia y atender la “crisis planetaria”. Entre ellas hay seis que aún están en discusión y que podrían darle el “rostro amazónico” que quiere ponerse la Iglesia Católica para renovar su imagen y convertirse en aliada de los pueblos indígenas y de la lucha global contra el cambio climático:

Comparte:
X