17 Sep 2019 - 2:00 a. m.

Semana del Clima: un plan de emergencia

En seis días arranca la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York, un evento convocado por el secretario general de la ONU para activar “planes concretos y realistas” que reduzcan en diez años las emisiones de CO2 en 45 % y las eliminen para 2050.

- Redacción Medio Ambiente

Quince días duró el viaje de la activista Greta Thunberg por el Atlántico a bordo de un velero de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Esta joven sueca, que se ha convertido en un ícono de la lucha contra el cambio climático, pisó tierra firme en Nueva York con el fin de asistir a una intensa semana en la que se realizará la Cumbre del Clima, planeada para el lunes 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas. Al igual que ella, más de 1.500 jóvenes de todo el mundo aterrizarán en esta ciudad, representantes de más de 50 países entre los que está Colombia, alrededor de 60 jefes de Estado, líderes financieros y miembros de la sociedad civil. El objetivo es intensificar los esfuerzos mundiales, prometidos en el Acuerdo de París, para abordar la crisis ambiental que consume al planeta. (Lea: Greta Thunberg advierte frente a la Casa Blanca: "Nosotros continuaremos")

Los hechos hablan por sí solos. Desde 2015 vivimos 365 días más calientes rompiendo cada año el récord registrado. El pasado julio fue reconocido como el mes más caluroso de la época moderna. En los últimos 29 años, las frías temperaturas del Ártico han aumentado 3 °C. Ese descongelamiento ha subido las aguas del mar a un ritmo de hasta tres milímetros anuales. Estos efectos se traducen en un impacto fatal a los ecosistemas: muerte de corales, sequías, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y amenazas para la seguridad alimentaria de la población mundial.

Ante esta realidad, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), convocó un evento político sobre la emergencia climática, aprovechando la “semana de alto nivel”, a la que asisten en septiembre todos los países miembros de la organización internacional. La agenda está compuesta por cinco cumbres inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La primera, que durará tres días, es la de Acción Climática, con la que Guterres pretende que los líderes “informen sobre cómo vamos a frenar el aumento de las emisiones para 2020 y cómo vamos a reducir las emisiones drásticamente para alcanzar cero emisiones en 2050”, según lo cita la ONU en su página web.

Las predicciones científicas han empujado a Guterres a pedir “planes, no discursos” a los jefes de Estado. Una de estas advertencias es el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual asegura que limitar el calentamiento a 1,5 °C en los próximos diez años, como se firmó en el Acuerdo de París, es posible solo si se llevan a cabo acciones ambiciosas ahora mismo.

Si bien “el Acuerdo de París fija un objetivo, el procedimiento es que los países presenten periódicamente estos planes de recorte de emisiones y de adaptación, al tiempo que adquieren la obligación de darles seguimiento y revisarlos”, explicó el enviado especial de las Naciones Unidas a la Cumbre, Luis Alfonso Alba, en una entrevista para El País de España. Lo más sensato es que tras cada revisión, la apuesta de los países sea más ambiciosa en cuanto a su contribución global de emisiones de CO2.

De ahí nace la presión de que los gobiernos expongan sus hojas de ruta actualizadas y perfeccionadas antes de que se termine el año. Se trata de sus planes para transitar hacia las energías renovables, las nuevas infraestructuras y sistemas de transporte y con las que construirán ciudades sostenibles y resilientes al cambio climático, así como las fuentes de financiación apoyadas por los sectores público y privado en las regiones y los pasos para transformar sus industrias pensando en la naturaleza y mejorando sus prácticas en silvicultura y agricultura. Se incluyen también un impulso al comercio justo, la movilización de jóvenes, la conservación de la biodiversidad y el esfuerzo global por reducir las emisiones en 45 % para 2030 y eliminarlas en definitiva para 2050.

Por eso el lunes se espera que alrededor de 60 representantes de países presenten sus planes climáticos teniendo en cuenta todos esos asuntos. Entre ellos estarán el primer ministro de la India, Narendra Modi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Esos primeros aportes serán presentados en la próxima conferencia sobre el clima, conocida como COP25, que se llevará a cabo en enero de 2020 en Chile.

Comparte:
X