26 Mar 2018 - 2:09 p. m.

"Si Ecopetrol no ha cumplido con medidas para detener la emergencia, será sancionado": MinAmbiente

Tras 24 días de derrame de petróleo en el pozo Lizama 158, en Barrancabermeja (Santander), el Ministro de Ambiente informó que si Ecopetrol incumplió o incumple con adelantar todas las medidas necesarias para frenar la emergencia, será duramente sancionada.

-Redacción Medio Ambiente

El país observa estupefacto cómo una mancha de petróleo, lodo, gases y agua se extiende por 30 kilómetros del caño Muerto, la quebrada la Lindosa y el río Sogamoso dejando tras de sí una devastación ambiental incalculable.  Y a pesar de que el afloramiento de petróleo del bloque Lizama 158 ya completa 24 días, todavía no hay respuestas definitivas. Por esa razón el Ministerio de ambiente está evaluando sancionar a Ecopetrol.

"Estamos verificando en terreno las actividades de control y manejo ambiental  solicitadas en el último Auto de la ANLA”, expresó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. “Si Ecopetrol no ha cumplido con éstas medidas será drásticamente sancionado, así mismo, si se comprueba que ocultó información relevante que hubiese permitido prevenir ésta  emergencia  ambiental”, completó. El ministro reiteró este mensaje a través de su cuenta de Twitter.

— Luis G. Murillo (@LuisGMurillo) 26 de marzo de 2018 Murillo se refiere a las informaciones recientes que señalan que desde el año 2016, Ecopetrol sabía de fallos mecánicos y de revestimiento en este pozo, abandonado desde 2015 y que fue clausurado de forma temporal en 2017. Ecopetrol ha afirmado que las causas del derrame tuvieron que ver con sismos registrados en la región el 1 de marzo, pero omitió la información que el entregó en febrero de 2017 a la Anla.

Asimismo, en entrevista con Caracol Radio se refirió a los reiterados incumplimientos de la empresa para detener el afloramiento de petróleo. De acuerdo con la empresa, este fin de semana llegaría al país una máquina traída desde Houston (EE.UU.), que permitirá reparar mecánicamente el pozo y frenar el flujo de crudo que está saliendo de éste. Sin embargo, y contrario a lo afirmado por Ecopetrol, el petróleo sigue saliendo, aunque con menor presión que los primeros días.

De acuerdo con Murillo, el Ministerio de Ambiente ya solicitó a la Anla empezar a cobrar por cada día de emergencia en el que Ecopetrol incumpla con sus obligaciones. Asimismo, informó mediante un comunicado que entidades como el Instituto Humboldt y Corantioquia ya están aportando técnicamente para “medir el impacto del derrame y las medidas para superar definitivamente la contingencia”.

Este lunes, el ministro verificará los trabajos y evaluando las repuestas en el Puesto de Mando Unificado del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres, CMGRD de las órdenes que dio previamente para controlar el desastre. Entre ellas, se encuentra la instalación de nuevas piscinas para recoger el materia, así como el aumento de 56 barreras a 75. Dijo que al parecer las médidas se han implementado en el punto de control 9, pero en los 12 y los 13 no ha sido así. 

Asimismo, en su entrevista con Caracol Radio el Ministro aseguró que Ecopetrol tuvo una respuesta “poco robusta” frente a la situación y que, además, no actualizó el plan de contingencia ambiental de pozo, tal como había solicitado la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. "Le he dicho a la Anla que proceda a sancionar inmediatamente", dijo. 

Respecto a el ocultamiento de información del que se está hablando, el ministro Murillo dijo que "si la empresa ocultó informacón vital, la Anla debe ejercer sanciones ejemplarizantes y categóricas, porque no puede ser que no compartan toda la información", explicó este lunes. 

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario repitió el mensaje. 

— Luis G. Murillo (@LuisGMurillo) 26 de marzo de 2018

Comparte:
X