Publicidad
26 May 2022 - 4:42 p. m.

Si no se toman medidas, en 2030 habrá 1,5 catástrofes ambientales al día: ONU

Durante 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres de mediana a gran escala. Esa cifra aumentaría hasta las 560 dentro de ocho años.
Vista aérea de rescatistas removiendo escombros durante la búsqueda de víctimas tras un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Pereira el 8 de febrero de 2022. El deslizamiento de tierra dejó más de 16 muertos y 29 heridos. / Luis Robayo - AFP.
Vista aérea de rescatistas removiendo escombros durante la búsqueda de víctimas tras un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Pereira el 8 de febrero de 2022. El deslizamiento de tierra dejó más de 16 muertos y 29 heridos. / Luis Robayo - AFP.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Desde el lunes 23 hasta el sábado 28 de mayo, se está llevando a cabo la reunión de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres en Balí, Indonesia. En el marco de esta reunión, que congrega a cientos de representantes de gobiernos, organismos internacionales y distintos actores involucrados en la disminución de riesgos y gestión de las calamidades, se dio a conocer el preocupante panorama en caso de que no se actúe de manera rápida frente a los riesgos que amenazan a los seres humanos. (Puede leer: Protección de líderes ambientales, ¿qué propone su candidato a la presidencia?)

“Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030″, dijo el miércoles Amin Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (Undrr), ofreció una cifras para entender la amenaza que se avecina en caso de no actuar. Durante 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres de mediana a gran escala. Esa cifra aumentaría hasta las 560, o lo que es lo mismo, 1,5 al día, para dentro de ocho años. Esto, advierten, “si no se toman provisiones inmediatas de gestión y financiamiento de las amenazas”. (Le puede interesar: Video: Cámaras trampa registran paso de puma por zona rural de municipio de Boyacá)

Para Mohammed, hace falta actuar con urgencia y a gran escala, poniendo en práctica las lecciones que dejo la pandemia por covid-19. Lo primero, según ella, es empezar por mejorar “la gobernanza del riesgo porque todavía no contamos con los marcos para gestionar los riesgos, ya sea de una pandemia global o un tsunami, y para mitigar su impacto”.

En segundo lugar, se debe invertir en generar datos más sólidos que permitan anticipar, prevenir y estructurar mejores respuestas a riesgos complejos. “Dichas inversiones nos ayudarán a navegar riesgos complejos antes, más rápido y de una manera más específica y eficiente”, apuntó Mohammed. (También puede leer: Deforestación en Colombia, ¿qué propone su candidato a la presidencia?)

Sin embargo,la vicesecretaria general de la ONU, señaló que se debe priorizar a los países más vulnerables ante los desastres, como Balí, país que hospeda la reunión. “Los desastres en esos países pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un sólo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, comentó.

Síguenos en Google Noticias