12 Jul 2019 - 9:04 p. m.

Sigue frenado el plan para el Tayrona

A finales de mayo, el ministro de Ambiente dio un plazo de 90 días para ajustar con propuestas de campesinos y empresarios el Plan de Manejo de esta área protegida. Reclaman que criterios ecoturísticos quedaron por fuera.

Camila Taborda @Camilaztabor

Noventa días. Ese fue el plazo que dio a finales de mayo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para ajustar el Plan de Manejo de los Parques Nacionales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona. Hasta la fecha, quedan 44 días más para incluir las propuestas de los colonos, campesinos, pescadores y empresarios en un documento de 526 páginas creado por funcionarios de Parques Nacionales Naturales (PNN) en compañía de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra (kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo). El principal obstáculo ahora, después de tres reuniones de socialización con la comunidad, parecen ser los criterios de ecoturismo que demanda uno de los ecosistemas más visitados por los turistas en el país: el Tayrona. (Lea: Disputa por el Plan de Manejo de la Sierra Nevada y el Tayrona) 

Este territorio, designado desde hace medio siglo como área protegida, abarca una extensión de 15.000 hectáreas entre terrestres y marinas. La idea es que un 3,14 % de este territorio, que abarca solo playa, sea lo concesionado para servicios ecoturísticos. Es decir, más de una docena de cabañas, llamadas ecohabs, frente a la playa Cañaveral, los campings, las taquillas de ingreso, restaurantes, ecotiendas, enfermería, parqueadero y vías de acceso. El resto está dedicado, como dicta el nuevo Plan de Manejo, a la recuperación cultural y natural y a la zona intangible. Tres zonas donde no está habilitado el ecoturismo.

Comparte: