Sisclima, la herramienta para que los municipios tomen acciones frente al cambio climático

Noticias destacadas de Ambiente

Hoy fue presentada esta aplicación web para que los alcaldes y gobernadores tengan al alcance de un click toda la información climática que amenaza sus territorios y emprender acciones concretas para portegerlo. Ya no tendrán excusa de haber tomado decisiones equivocadas

En el marco de la quinta Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA), la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente lanzó una herramienta que permite tomar acciones frente a los que podrían ser consecuencias devastadores del clima sobre los territorios.

Como explicó Rodrigo Suárez, quien estuvo a la cabeza de esta dirección desde hace unos meses, antes de que fuera nombrado director de la Agencia de Licencias Ambientales (ANLA), “esta aplicación, es de acción climática y permite tomar mejores decisiones”.

La herramienta puede ser consultada desde el nivel departamental e incluso municipal. Ofrece información geográfica, muestra los escenarios de cambio climático de cada lugar, sus principales características como temperatura o precipitación y alertas tempranas de deforestación. Todo esto, como aseguró Suárez, “para llevarlo de una manera geográfica a los alcaldes o gobernadores y plantearlas como acciones de cambio climático”.

Sisclima puede responder preguntas como: ¿Cuál es el promedio histórico de temperatura y precipitación de mi territorio? ¿Cuáles son las amenazas más frecuentes en mi territorio? ¿Mi territorio tiene una alta tasa de deforestación? ¿Cómo ha cambiado la cobertura de bosque en el tiempo?

Pero además de mostrar el perfil territorial histórico del lugar consultado, también se despliegan medidas asociadas a adaptación y mitigación del cambio climático. Sumado a eso, la aplicación sugiere las posibles acciones que se puedan desarrollar en ese municipio relacionadas con salud, deforestación, desarrollo, entre otros.

La herramienta estará disponible en la web desde este mes en la pagina del ministerio de Ambiente. Con ella, los tomadores de decisiones no podrán decir que no sabían.
 

Comparte en redes: