10 Dec 2020 - 6:41 p. m.

Solo el 40% de los bosques del mundo están íntegros

Solo 17.4 millones de kilómetros cuadrados de los bosques que aún permanecen en pie están íntegros, y solo el 27% están en áreas protegidas.

La deforestación y la tala indiscriminada de bosques han sido objeto de estudio por la emergencia global que representa, pero ¿qué está sucediendo con los bosques que aún quedan en pie y que están “íntegros”?

En los últimos años, las imágenes satelitales de fácil acceso y los nuevos enfoques analíticos han mejorado nuestra capacidad para trazar mapas y monitorear la extensión del bosque a nivel mundial. Cada día hay más herramientas para la evaluación de las pérdidas y ganancias forestales mundiales, e incluso los bosques intactos están mapeados y hacen parte de informes como los del IPCC, pero todavía no es muy claro cuál es el grado de modificación de los bosques que se consideran prístinos.

Es por esto que investigadores de la Wildlife Conservation Society publicaron un índice para calcular qué tan íntegros o conservados están los bosques del mundo. Fue publicado en la revista Nature Communications.

Cuando se habla de un ecosistema íntegro, en este caso los bosques, se habla de un grado en el que el sistema está libre de modificaciones antropogénicas. Los bosques que no están modificados por los seres humanos brindan niveles más altos de muchos beneficios forestales que los bosques modificados: secuestran y almacenan carbono, a su alrededor hay cuencas hidrográficas saludables, por lo general tienen un uso tradicional de los bosques, contribuyen a los procesos climáticos locales y regionales y alojan mayor biodiversidad.

Los investigadores integraron los datos de bosques entendidos como “vegetación de más de 5 metros”, y mapearon las presiones humanas (como la infraestructura construida o planeada, o la recolección de material forestal) para crear el Índice de Integridad del Paisaje Forestal (FLII), que describe el grado de modificación del bosque para principios de 2019.

Según sus conclusiones,ha habido una gran pérdida de integridad forestal. Para ofrecer una descripción general, resumimos los resultados de acuerdo con tres categorías de integridad simples e ilustrativas (que denominamos “alta”, “media” y “baja). Alrededor del 40% de los bosques restantes tienen una alta integridad forestal, pero solo el 27% está en áreas protegidas.

El 31,2% de los bosques en todo el mundo están experimentando alguna forma de presión humana observada, que incluyó infraestructura, agricultura y deforestación reciente. Y en el 91.2% de los bosques hay alguna presión baja como pérdidas de conectividad o el paso de personas.

El 59% restante (25,6 millones de km2) de bosque se clasificó como de baja o media integridad, incluido el 25,6% (11 millones de km2) de baja integridad. Tal vez lo más impresionante es esto: ni un solo reino biogeográfico del mundo tiene más de la mitad de sus bosques en la categoría de “integridad alta”.

Los bosques con la mayor área de bosque con alta integridad son el Paleártico, particularmente el norte de Rusia, y el Neártico, en el norte de Canadá, las Montañas Rocosas y Alaska. También hay grandes áreas de bosque con alta integridad en el Neotrópico, concentradas en la región amazónica, incluso dentro de las Guayanas, el bosque atlántico en Brasil, el sur de Chile y partes de Mesoamérica. En particular hay bosques húmedos de África central (por ejemplo, en la República del Congo y Gabón) y en algunos de los cinturones de bosques / bosques más secos circundantes (por ejemplo, en Sudán del Sur, Angola y Mozambique) que también están en el índice “alto” de integridad de bosques.

Comparte:
X