Suroriente de Boyacá ya tiene todos sus páramos delimitados

Los seis ecosistemas definidos en esta zona del país hacen parte de la misión que tiene el Ministerio de Ambiente para delimitar los 36 complejos de páramo de Colombia.

Redacción Medio Ambiente
13 de diciembre de 2016 - 05:31 p. m.
Rabanal- río Bogotá, Altiplano Cundiboyacense y Páramo Tota- Bijagual – Mamapacha que proveen de agua a cerca de 12 municipios de Boyacá, Cundinamarca y la ciudad de Tunja. / Corpochivor
Rabanal- río Bogotá, Altiplano Cundiboyacense y Páramo Tota- Bijagual – Mamapacha que proveen de agua a cerca de 12 municipios de Boyacá, Cundinamarca y la ciudad de Tunja. / Corpochivor

Los seis complejos de páramo estratégicos pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor, ya fueron delimitados a escala 1:25:000. Una tarea que hace parte de la misión que adquirió el Ministerio de Ambiente desde el 2010 para delimitar los 36 complejos de páramo que tiene Colombia a esta nueva escala(Lea también: Así se delimitan los páramos de Colombia)

La delimitación de los páramos del Suroriente de Boyacá,  que incluye los ecosistemas de alta montaña del páramo de Chingaza,  el páramo de Rabanal – Río Bogotá, el páramo Altiplano Cundiboyacense y el complejo páramo Tota- Bijagual- Mapacha, se tardó tres años y, al igual que en otras partes del país, servirá para tener una mayor claridad de cómo proceder frente a las sentencias de la Corte Constitucional que han reafirmado que la minería y agricultura está prohibida en estos ecosistemas.

“Con la delimitación total de los páramos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a Corpochivor, tienen la responsabilidad de salvaguardar estos ecosistemas de cualquier explotación a los recursos naturales, ya sean por trabajos de minería, refinería, entre otros. Por lo cual, en las áreas donde existan este tipo de actividades se deberá realizar el desmantelamiento transicional de la infraestructura con el acompañamiento de las autoridades competentes, e iniciar procesos de reconversión productiva y sostenible encaminada a proteger estas áreas”, afirmo Corpochivor en un comunicado.

Por esto, después de lograr estas delimitaciones, las corporaciones ambientales tienen un plazo de tres años para realizar las zonificaciones correspondientes que determinarán que áreas serán exclusivas para preservación y qué otras necesitan programas de restauración y recuperación.

‘’Para la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, es fundamental proteger todos nuestros ecosistemas, en especial los páramos, debido a su riqueza hídrica y su riqueza en fauna y flora que los hacen tan especiales. Esta labor es producto de un trabajo arduo y mancomunado que nos permitió lograr el cumplimiento de la norma, entorno a la protección de estos ecosistemas estratégicos’’, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

 

Por Redacción Medio Ambiente

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar