30 May 2020 - 12:36 a. m.

Suspenden obras de dragado en sitio sagrado indígena de Dibulla (Guajira)

Corpoguajira ordenó suspender las obras de dragado en la desembocadura del río Ancho, localizado en el municipio de Dibulla. Indígenas denunciaron que se estaba afectando un sitio sagrado para su cultura.

A mediados de mayo, la organización indígena Gonawindua Tayrona denunció que habían obras ilegales de dragado en la desembocadura del Río Ancho, en el municipio de Dibulla (La Guajira). ESte sitio que consideran ancestral está dentro del espacio conocido como Línea Negra, considerado territorio ancestral para los grupos indígenas del norte del país.

De acuerdo con el diario El Heraldo, aseguraron que esto está ocurriendo en la desembocadura del río Ancho, donde dicen que se llevan a cabo obras turísticas. “Las autoridades de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expresan gran consternación por la escala de las obras y sus afectaciones a la función tanto ambiental como ancestral, afectaciones que detectamos en una visita para realizar trabajos tradicionales allí. Dentro de nuestro conocimiento esta actividad es ilegal y no se ha expedido ningún tipo de permiso para realizar estas obras que, por su carácter, no son permitidas”, indica el comunicado.

Los daños se evidenciaron en los espacios sagrados de la Línea Negra asociadas al espacio principal de la desembocadura: Jaba Alduweiuman, Madre del conocimiento de la naturaleza y el Agua. También es uno de los sitios sagrados para el pueblo Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, identificados en el decreto de Línea Negra, aprobado en los últimos días de la presidencia de Santos. Un grupo de cerca de 400 indígenas se movilizó a la zona para protestar contra las obras y limitar el accionar de la maquinaria. A raíz de estas denuncias, Corpoguajira ordenó suspender las obras.

"Teniendo en cuenta que las actividades realizadas en la madre vieja del río Ancho, localizado en el municipio de Dibulla, se efectuaron sin contar con el permiso de ocupación de cauce y ante la evidencia de afectaciones ambientales en el cuerpo de agua, CORPOGUAJIRA, impuso medida de suspensión de obras y apertura investigación que permita determinar los daños ambientales ocasionados en los recursos naturales del perímetro estudiado.eniendo en cuenta que las actividades realizadas en la madre vieja del río Ancho, localizado en el municipio de Dibulla, se efectuaron sin contar con el permiso de ocupación de cauce y ante la evidencia de afectaciones ambientales en el cuerpo de agua, CORPOGUAJIRA, impuso medida de suspensión de obras y apertura investigación que permita determinar los daños ambientales ocasionados en los recursos naturales del perímetro estudiado", dice la Corporación en un comunicado.

Durante las visitas efectuadas por profesionales de la corporación se determinó que los trabajos con maquinaria y la intervención sobre el sistema lagunar, causaron afectación sobre la vegetación herbácea y en las especies de crustáceos presentes en la zona.

La decisión surte efectos de manera inmediata e implica que el infractor tome las medidas necesarias para contar con los permisos exigidos en la normatividad ambiental colombiana. Además de que en el área cubierta por el cuerpo de agua intervenido, no puede realizar actividades recreacionales con fines económicos así como debe realizar el perfilamiento de los taludes en los márgenes de la laguna y la disposición adecuada del material extraído de manera que no pueda ser arrastrado por las corrientes en temporadas de lluvias.

Corpoguajira realizará un seguimiento riguroso al sitio de la intervención con el fin de ejercer el control y vigilancia sobre la recuperación del cuerpo de agua. Además invita a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de necesitar realizar una intervención que afecte los recursos naturales de nuestra jurisdicción.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete